martes, 5 de febrero de 2008

Historia de la música electrónica (segunda parte)



Instrumentos electrónicos de 1920 - 1940

Nos encontramos entrando en una etapa importante de la historia. Junto a la aparición del Theremin tuvieron lugar una serie de nuevos instrumentos electrónicos con características que les permitirán ser acoplados a la escena musical.
No eran gigantescos, eran totalmente electrónicos en su mayoría, conseguían sonidos tímbricos por lo general inalcanzables por los instrumentos convencionales, y en algunos casos, facilitaban la composición microtonal.
En esta época comienzan a nombrarse las palabras Música Electro Acústica, refiriéndose a la música creada con instrumentos electrónicos. La sociedad en general solía verse atraída por los nuevos instrumentos, y de a poco, nacía en los artistas un interés en formar una nueva música que se basara en estos instrumentos modernos. Pero no nos apresuremos, todavía faltan algunos años para que se conozca a la Música Electrónica como un concepto, mientras tanto, conozcamos a la maquinaria que le posibilito al músico introducirse en la música tecnológica:
Entre 1921 y 1928, el músico alemán Jörg Marger desarrollo en Berlín una serie de instrumentos llamada "La serie Sphäraphon", cuya aplicación recaía específicamente en la música microtonal.
El instrumento inicial (1921) se llamaba Electrophon (en español, electrófono). Construido con la asistencia de la empresa de electrónica Lorenz, era una maquina que por medio del efecto llamado "Heterodyning(?)" generaba tonos. Se controlaba por medio de una palanca que el ejecutante movía a través de un dial semicircular que creaba un efecto continuo del glissando y no tenía ningún control manual del teclado.
No mucho después, en 1923, fue terminado el Kurbel-Spharaphon. Éste era un modelo mejorado del Electrophon que poseía filtros para mejorar su timbre y evitar el glissando continuo. Tenía dos manijas y un pedal doble de pie para controlar el volumen. El Kurbel-Spharaphon se presento en el festival de Donaueschingen en 1926 donde fue ignorado por todo el mundo.
El compositor Georgy Rimsky-Korsakov (nieto del célebre compositor ruso) compuso algunas piezas experimentales para el instrumento.


Finalmente en 1928 surge el último modelo de la serie, llamado Sphaerophon, (del alemán: Klaviatursphäraphon), construido con el soporte del "Instituto de Investigación de la Oscilación de Heinrich Hertz", en la ciudad de Darmstadt, y con la asistencia de Oskar Vierling.
Este nuevo modelo, notoriamente mejorado por cierto, reemplazaba las manivelas por un conjunto de teclados pequeños, permitiéndole al interprete tocar ambos teclados a la vez y produciendo así tonos "bi-fónicos". También era posible configurar el instrumento para la afinación microtonal.
Adicionalmente, el nuevo modelo incorporaba resonadores mecánicos y altoparlantes específicamente creados para dar un mayor color a los tonos.
En la misma época, Merger, creó el Partiturophon, instrumento de cuatro (en modelos posteriores, cinco) teclados. Este instrumento permitía al intérprete tocar cuatro (o cinco) voces simultáneamente, una voz por teclado.
Cerca e 1928 aparece el Ondes-Martenot ú Ondas Martenot, inventado por el reconocido francés Maurice Martenot. Era bastante parecido al Theremin, ya que utilizaba los mismos circuitos básicos para generar el sonido (misma tecnología) y podía producir sonidos parecidos. Por contra, su extraña apariencia barroca (una especie de clavicordio de tres cuerpos) contradecía el hecho de que tocarlo resultase muy fácil. Además del teclado estilo Piano El Ondes-Martenot contaba igualmente con un controlador de cinta que servía para imitar la forma de tocar del Theremin. Esto último permitía obtener a la vez melodías precisas y barridos de cambios de tono. Los tres cuerpos que lo formaban eran un altavoz, un resonador de cuerdas (similar al cuerpo de una guitarra acústica) y un resonador tipo Gong. Cada una de las unidades imprimía un timbre característico al sonido, que también podía modificarse con los controles incorporados al teclado.
En definitiva, el Ondes-Martenot fue un instrumento mucho más versátil que el Theremin, cuya limitación se establecía en un sólo sonido, aunque este ultimo resulto mucho mas carismático y simpático.
Volviendo un poco al pasado, 1923, junto al ya nombrado instrumento de Merger, nacía el Staccatone. Diseñado por el periodista de radio Hugo Gernsback, el Staccatone utilizaba un determinado número de osciladores "LC" para producir una nota con altura, ataque y decaimiento.
Si hay que hablar de "EL PRIMER SINTETIZADOR" nos tenemos que referir al órgano Givelet-Couplex, nombrado con los apellidos de sus creadores.
Este instrumento, creado en 1929, regulaba la altura de sus sonidos por medio de un Osciladores diferentes a los ya vistos en el Electroharmónico (de Gary y Bell).
Las diferentes alturas dependían de la variación de inductancia del circuito magnético nombrado.
Adicionalmente, el órgano Givelet-Couplex lograba una flexibilidad sonora importante por medio de una combinación de filtros, y al igual que el Ondas Martenot, podía variar el ataque del sonido con una serie de presets.
Finalmente Jörg Marget desarrolla el Kaleidophon. Terminado en 1939, y aunque su historia está bastante indocumentada, se describe como "un instrumento monofónico electrónico con mezclas".
Los instrumentos de Mager fueron utilizados principalmente en producciones de teatro en Alemania; no se sabe sin embargo si sobrevivió alguno a la Segunda Guerra Mundial. Lo último que se sabe es que Mager los donó a un pequeño castillo en Darmstad donde él fundó el "Studiengesellschaft für Elektro Akustische Musik"(Compañía para los estudios de la Música Electro Acústica).

Nuevos conceptos musicales
Algunos de los aspectos característicos de esta época fueron las grabaciones en cinta, donde el grabador magnetofónico se transforma en una herramienta fundamental. Las técnicas rudimentarias (para nuestra época, claro) como el armado de bucles con cortes de cinta (como en el cine), y todo el campo de experimentación 'músico-psicológica' en el que se plasmaron. Y por supuesto, los sintetizadores e instrumentos electrónicos, la grabación de instrumentos y voces y su posterior alteración, y la creación de artefactos sonoros extraños y novedosos.
Pero si algo caracteriza a esta época es una nueva concepción del sonido, tal como se venia comentando en capítulos anteriores. La música dejaba de enfocarse tanto a las melodías y armonías típicas, por contrario, el nuevo protagonista era concretamente el sonido y su evolución dentro de una obra.
Se creaba una música que deslumbraba a muchos, otros no la entendían y la creían un disparate, pero lo cierto es que los que más sabían (Compositores, grandes músicos, directores) se veían muy interesados en una nueva forma de expresión donde la propia música deja un poco de ser el el objeto de la música.

Columbia-Princeton Electronic Music Center (1959)

En 1958 Vladimir Ussachevsky (Ruso) y Otto Luening (Estado Unidense) fundan el "CPEMC", el estudio de música electrónica de mayor importancia e influencia en la historia, con la ayuda de un Rockefeller Grant de $175.000.
En 1960 consiguen por medio de un premio de Ford un ejemplar del sintetizador Mark II, que había sido terminado en 1955 por Harry Olsen y Herbert Belar (de la RCA), constituyendo el primer sistema comprehensivo desarrollado para producir "cualquier sonido". El Mark II se basaba en la idea de que todo sonido se creaba en base a ciertos parámetros: Frecuencia, Amplitud, Espectro y Envolvente, los que eran controlables individualmente y en tiempo real con el instrumento

Otra marca en la historia, los sintetizadores MOOG

Robert Moog, legendario creador de los sintetizadores Moog fue un pionero de la Música Electrónica. Se dice seguido que si no hubiesen aparecido sus instrumentos la música electrónica de hoy en día seria muy diferente, ya que fueron realmente revolucionarios.
En 1963 crea el Moog Syntehthizer, que se convertiría rápidamente en un instrumento ampliamente utilizado. Las primeras etapas de desarrollo del Moog se realizaron en el CPEMC, desarrollando un nuevo oscilador controlado por voltaje (Voltage Controlled Oscillators) y generadores de envolvente ADSR.
El problema de este primer sintetizador era su tamaño, que dicho sea de paso, para la época era realmente chico, pero aun así todavía era muy complejo ya que requería un cableado diferente para cada sonido que se deseara, y a veces tomaba horas para configurarse un nuevo sonido en la maquina. Aun así, el instrumento produjo asombro en su primera demostración en la convención AES de 1964.

Los primeros sintetizadores Moog eran modulares, esto es, una interfase compuesta por un conjunto determinado de módulos que se deben interconectar para lograr un circuito, finalmente, se logra el sonido deseado. Por esta razón los primeros Moog eran algo incómodos en su programación.
Robert Moog se inicio en el mercado de los instrumentos musicales construyendo principalmente Theremins con la compañía R. A. Moog Co., que más adelante pasaría a ser Moog Music. Por medio de su compañía, a partir de 1960, manufacturó sus sintetizadores, los que se fabricaban como standard con un teclado tipo piano como controlador. Moog estableció también ciertos standards para la interfase de control de sintetizadores analógicos.
En 1971 Moog introdujo al mercado masivo su nueva creación: el Minimoog, una versión a escala de Moog Modular de 44 teclas, que hacía uso de 3 osciladores con 6 tipos diferentes de forma de onda seleccionables, un mezclador de volúmenes, una rueda de pitch y otra de modulación.
El ultimo de los tres osciladores podía ser utilizado como un LFO (Low Frecuency Oscilator combinable con su legendario filtro y otros parámetros.
El Minimoog se transformo en el sintetizador más popular de la década del 70. Realmente su aparición en el mercado resulta de gran importancia, ya que ahora había un instrumento electrónico accesible, y después de tantos años de investigación y desarrollo, todos podrían experimentar con una nueva fuente sonora.
Este hecho desemboco en la aplicación de este instrumento en la música popular, apareciendo nuevos géneros musicales que dependían del característico sonido del Minimoog.
Por otro lado, las tecnologías aplicadas en los sintetizadores Moog fueron empleadas posteriormente por muchos otros fabricantes de sintetizadores, por lo que se veía en el horizonte un futuro de música basada en este tipo de instrumentos.


Transistores y Computadoras, la nueva generación
Detrás de la pantalla que venimos viendo a nivel histórico, había otro movimiento grande que crecía nutriéndose de la misma fuente tecnológica, así como también desarrollándola.
Del mismo modo en que siglos atrás, casi unos cinco mil años atrás, el hombre buscaba una forma eficiente para contabilizar y creaba el ábaco, con el nacimiento de las válvulas nacía la posibilidad de crear un sistema más eficiente que pudiese realizar cálculos rápidamente y alivianando las tareas del hombre. Más adelante se la empezaba a conocer como la computadora. Los primeros ejemplares de entre 1940 y 1950 (El "ENIAC" por ejemplo) eran realmente gigantescas bestias, tan grandes como lo era el Telharmonium, constituidas por una cantidad monstruosa de válvulas que realizaban un trabajo paralelo o en serie. Era imposible aun pretender que semejantes bestias, que aun estaban en desarrollo, fueran aplicadas para la música, pero así mismo un nuevo invento introducido a mediados de 1950 haría que este hecho fuese posible en un futuro. Hablamos del transistor.
Las computadoras introducen un concepto importante, que es la diferenciación entre lo LÓGICO y lo FÍSICO. Mientras que lo Físico es claramente interpretable en un proceso mecánico donde el resultado esta a la vista y es palpable, lo Lógico requiere de la interpretación y tal vez la creación de un código o protocolo para esto ultimo.
Demos un ejemplo tonto y básico: si tengo una señal de 1 volt, a la que le sumo otra señal de 1 volt, voy a tener una señal de 2 volts. Si asumo que 1 volt equivale a el numero 1, puedo decir que realice la suma de: 1 + 1.
Y si quiero contar cuantas papas hay en un kilo de papas puedo utilizar este proceso lógico, agregando una señal de 1 volt por cada papa que conforma el kilo. La cantidad de volts resultante identifica la cantidad de papas contadas.
Podemos ver fácilmente como se construye una analogía con la realidad. Claro esta que entre una papa y una señal de 1 volt no hay nada en común, salvo el numero "1". Con el tiempo se desarrollo esto para lograr analogías mucho mas complejas, como por ejemplo, la analogía de un circuito eléctrico en base a un sistema digital.
Las computadoras fueron las primeras en introducirse al mundo digital. Haciendo uso de estas analogías lograban crear un entorno digital, donde la realidad, por más grande que sea, y por más espacio físico que ocupara, se resumía adentro de un pequeño chip.
(por que no necesitan el kilo de papas para contar la cantidad de papas que lo conforman)
En los instrumentos electrónicos se comenzó a utilizar esta tecnología, creando así instrumentos controlados por computadoras integradas al mismo, formando parte de ellos, y como resultado: instrumentos electrónicos pequeños y al alcance de todos.
Por otro lado, se veía un futuro en el que las computadoras estarían fuertemente ligadas al sonido, la música, y mismo a la vida del hombre.

No hay comentarios: