martes, 19 de febrero de 2008


Studio 54.

NUNCA TUVE TANTO GLAM

Un dossier de la mítica disco neoyorkina que marcó un antes y un después en la concepción de los clubes nocturnos de música electrónica

Estudio 54 fue operado por el llamativo y abiertamente homosexual, Steve Rubell y su amigo heterosexual de perfil más bajo Ian schrager. El hedonista Rubell era conocido por seleccionar a los invitados del gigantesco tumulto de gente que esperaba afuera, mezclando hermosos "don nadies" con glamorosas celebridades en el mismo recinto.
"estudio", como se le llegó a llamar, estaba dentro de un viejo teatro; los balcones eran conocidos por los encuentros sexuales, y el uso de las drogas era ilimitado. Su pista de baile estaba decorada con una pintura de un hombre en la luna que tenía un inhalador de coca.

Desde los años 1950 hasta mitad de los años 1970, el espacio fue el estudio 52 de la cadena cbs (no 53, como se ha malentendido en algunas ocasiones) un escenario de radio y televisión que albergó a programas como "what's my line", "the jack benny show", "i've got a secret" y "captain cangaroo". la telenovela "love of live" se produjo en ese lugar hasta 1975. (el edificio está a la vuelta de la esquina del estudio 50 de la cbs, mejor conocido como el teatro Ed Sullivan) Cuando la cbs vendió el estudio de televisión 52 y se convirtió en una discoteca, fue rebautizado con el número de la calle en la que se ubica.
En 1979 Rubell y Schrager fueron detenidos por evasión de impuestos de aproximadamente $2.5 millones de dólares. Cargas de cocaína y dinero fueron encontrados en las paredes de la discoteca.
En sus mejores días tuvo un papel formativo en el crecimiento de la música disco y la cultura de los clubes nocturnos en general, y fue uno de los primeros en borrar la distinción entre vida nocturna "homosexual" y "heterosexual".
La discoteca fue representada en el filme de 1998 "54" y parodiada en el filme del 2002 "Austin powers in goldmember" como estudio 69. hoy en día, estudio 54 se encuentra en las vegas y siempre está abierto como club nocturno, cuenta con la familiar marquesina así como el hombre en la luna con el inhalador de cocaína colgado en la pared. sin embargo, a pesar del éxito del club en su nueva locación en las vegas, muchos sienten que no se trata realmente de "el" estudio 54, sino que es una discoteca que lleva el mismo nombre.
El viejo Studio 54 de Maniatan actualmente es utilizado como recinto para la compañía de teatro roundabout

La reapertura

El club reabrió en 1981, cuando fue comprado por 5 millones de dólares por el restaurador y dueño de clubs nocturnos Mark Fleischman que atrajo a la gente que era asidua al lugar, y celebridades como Boy George, Drew Barrymore, Madonna, Janet Jackson, Alec Baldwin, Lionel Richie, Jean-Michel Asquiat, Latoya Jackson, Ody Watley, Avid Lee Roth, Tatum O'neal, Jennifer Grey, Cyndi Lauper, Ginger Lynn, y Traci Lords asistieron. La discoteca cerró para bien en 1986, debido al cambio en los gustos.
Finalmente en 1994, tras convertirse en un club desnudista por algunos años, reabrió con muchas fanfarrias y un concierto en vivo de las estrellas de la música disco gloria Gaynor, Vicki Sue Robinson y Sister Sledge. De nuevo la bancarrota en el año siguiente hasta 1998, cuando el musical cabaret volvió y se presentó en ese recinto hasta el 2004. Más sorpresas le aguardaban a la antigua discoteca. ese año, el club/teatro sirvió de escenario para dos musicales de Stephen Sondheim "Assassins" y "Pacific overtures". En el 2005 estudio 54 albergó el inmortal drama de tennessee williams "un tranvía llamado deseo" con John c. Reilly y Natasha Richardson. En el 2006 se presentó"Threepenny opera" de Kurt Weill protagonizada por Alan Cumming y Edie Falco. El club todavía es usado como discoteca en semanas en las que no hay obras teatrales, Gloria Stefan se presentó ahí como parada de su gira. En el 2002 Paris Hilton celebró su cumpleaños número 21 en la discoteca (su madre había hecho lo mismo en 1978).

No hay comentarios: