martes, 5 de febrero de 2008

Entrevista: Diego Capusoto


"Todo lo intenso muere rápido"

Su programa "Peter Capusotto y sus videos" (Canal 7, lunes a las 23) se transformó en una alternativa de la gran batalla entre "Bailando por un sueño" y "Gran Hermano". Hijo rocker de "Todo x 2 pesos", se meten con todo: desde un Perón que cita en su discurso al Indio Solari hasta Fito Páez relatando un partido de fútbol. Y además, pasan notables clips de los 70.
Por estos días se repite los capitulos de las dos temporadas hechas durante el 2007. Lamentablemente parece que Peter Capusoto no vuelve a la tele en este primer semestre por lo menos.
Me parece importante reproducir esta entrevista para Clarín realizada tiempo atrás, en la misma el actor habla de su pasión por el rock.

Perón cita a los Redonditos de Ricota ("vinieron los obreros y me dijeron: ñan fri fruli, ñan fri fruli, yo no la cambio por nada cuando empieza a cabalgar") o a Miranda! ("llevo en mis oídos la música más maravillosa que es un solo: ¡es la guitarra de Lolo!"). Fito Páez relata fútbol o informa el estado del tránsito ("embotellamientos en esta puta ciudad"). Keith Richards le cuenta chistes de salón a Charlie Watts y Los Tres Chiflados pasan a ser Los Tres Drogados: Moegra, Chaly y el Gordo Drogadicto.

Es el extraño mundo de Peter Capusotto y sus videos, el hijo rocker de Todo x 2 pesos. Es un lugar singular, paródico, lisérgico, crítico del rock y, a su vez, didáctico: en una tierra arrasada por lo último, por los top ten, por la furtiva novedad, Peter pasa en cada programa cuatro o cinco clips que funcionan como rescate de un rock que ya no es y que generalmente sonó en los años 70. Jethro Tull, Van Morrison, Billy Bond, Van Der Graaf Generator, por ejemplo, aparecen en la pantalla con una estética proto MTV.

Así, a fuerza de música y gags que presenta el alter ego de Diego Capusotto, el programa se transformó en un atajo alternativo de la superbatalla entre Bailando por un sueño y Gran Hermano, ésa que viene convocando a unos seis millones de televidentes cada día de la semana. "Es un programa de garage —dice Capusotto, una tarde helada—. Unicamente se podría hacer en un canal como el 7. Está fuera de todo circuito comercial, aún más que Todo x 2 pesos, que era más integral. Con Pedro nos juntamos con el mismo espíritu de Todos x 2 pesos pero parándonos en la cultura rock, tomando historias de rock, ficcionando, inventando. La de los videos es la parte testimonial, el anclaje con la realidad".

Pedro es Pedro Saborido, guionista y alma pater de ambos programas. "Fui rockero —dice—. Esa clase de rockero de la revista El Expreso Imaginario, de topper negra y morral. Supongo que eso me dio un grupo de pertenencia en su momento y una mirada bastante hippie del mundo. Yo creo que esto no se puede comparar con Todo x 2 pesos. Para empezar, no están Néstor Montalbano ni Fabio Alberti. Y además se trata de un proyecto más chico, más tranquilo y temático".

En rigor, Peter Capusotto y sus videos empezó la primavera del año pasado en Rock & Pop TV a instancias de Daniel Morano. La fórmula tenía tres puntas: el histrionismo de Capusotto, los guiones de Saborido y la formidable colección de clips de Marcelo Iconomidis (a) El griego. En enero de 2007 pasó a Canal 7. Al principio, repetían el ciclo de Rock & Pop TV, después comenzaron a volver a producir. El pasaje de cable a aire fue fundamental para que el programa se posicionara como un producto, digámoslo, "de culto". Estar emparedado entre Bailando... y GH potenció ese halo de alternativa rocker y resistencia setentista.

Con una seriedad inédita, a punto de caer engripado, Capusotto reflexiona sobre su programa y habla de rock and roll, la pasión secreta detrás del actor. "Yo tocaba la batería. Me gustaba mucho, pero no era bueno. También me gustaba mucho jugar al fútbol. Era diez, bastante hábil. Jugaba al papi en el Stentor de Villa Luro, me probé en Racing, en Boca. En fin. No pude ser ni batero ni jugador. Me tuve que conformar con ser un voraz oyente de discos y un enfermo de Racing".

¿Cuál es tu relación con el rock?

Yo soy del 61. Mi contacto con el rock pasa a través de mi hermano, que era ocho años mayor que yo. El me empezó a bajar línea. Me acuerdo que cuando yo tenía 12 se compró un long play de Santana, que lo gasté. Cuando cumplí 14 me regaló uno de King Crimson.

¿De qué barrio eras?

Nací en Castelar, pero a los 7 nos mudamos a Villa Luro. Ahí pasé 30 años. Y es importante el dato para mi formación musical, porque mi barrio quedaba pegado a Floresta, que tiene una gran tradición rockera. Los Memphis eran muy amigos de mi hermano. En el barrio había una banda emblemática en esa época, que era Carolina. Muy rollinga. Ahí llegó a tocar Gringui Herrera. También me acuerdo de Pies ligeros, otro grupo.

Esa fue tu formación...

Claro. Por eso cuando conocí al Griego y me mostró los videos que tenía y la música que le gustaba, coincidimos plenamente. Toda la música que pasamos en la tele la conozco y me vuela la cabeza: Humble Pie, Focus, Patti Smith, Grateful Dead. A pesar de que yo al principio era cerrado: estaban los chetos y los rockeros y yo era rocanrolero. Me gustaban los Stones, me costó aceptar a Los Beatles. Esa cosa de aguante, ¿no? Esa falsa idea de los Rolling duros y Los Beatles blandos. Muy de la adolescencia. Por suerte abrí mis orejas a tiempo.

¿Cuándo sentís que te alejás del rock, si es que te alejaste?

No, nunca me alejé. Pero hubo una pérdida que me pegó fuerte, que fue la muerte de mi hermano. Yo ya estudiaba teatro. Me fui metiendo cada vez más en el mundo de la actuación. Iba al Parakultural, lo veía a Urdapilleta, me conecté con otro tipo de gente. Dejé de comprar discos, pero no de escucharlos.

¿Pensás que el rock de los 70 es mejor que el actual?

No, no sé. Es la música que a mí me gusta. También me gustan mucho Nirvana, los Chemical Brothers; no sé, hasta hay cosas de Moby que me gustan. No hay nostalgia en Peter Capusotto, sí cierta ironía. Tratamos de no tomarnos muy en serio a nosostros mismos y a este movimiento que tuvo su peso específico, que amamos y al que estamos vinculados desde lo emocional, pero que se instaló en un lugar muy contradictorio. Algunas bandas, como los Stones, parecen empresas que hacen música.

¿Por qué te gusta particularmente ese rock?

Mirá: creo que hubo una época entre mediados de los 60 y mediados de los 70 que fue gloriosa. Cada banda se superaba, sacaba un long play mejor que el otro y realmente se prendían fuego. Los Stones escuchaban Sgt. Pepper y decían: "¡Mirá estos hijos de puta de Los Beatles lo que están haciendo! " y sacaban Sus majestades satánicas. Se incendiaban. Por eso muchos duraban tan poco. Yo creo que todo lo intenso muere rápido. El punk fue otro movimiento interesante. Horses, de Patti Smith, es uno de mis discos preferidos.

¿Qué pasó con Fabio Alberti? ¿Por qué no lo hiciste con él?

No pasó nada. Estamos juntos haciendo teatro, con Qué noche Bariloche. Nos va realmente muy bien, giramos mucho por el interior. Está bueno. Eso no quita que no tengamos proyectos paralelos. El está en la radio, tuvo un programa en Ciudad Abierta y además no sé si a Fabio le interesa hacer un programa de rock. Sabemos ubicarnos en nuestras propias inquietudes.

¿Por qué pensás que el programa no se puede emitir por un canal comercial?

Porque es chiquito. De garage. Es lógico que estemos en Canal 7. Canal 13, Telefé, tienen otra mirada. ¡Canal 7 no va a trasmitir Boca-River! De todos modos, te digo: Canal 7 tiene fama de ser un canal soporífero y aburrido y para mí no hay nada más aburrido que Gran Hermano. Hablo desde una perspectiva personal: es un programa tonto. Pero no me quejo. Estoy donde tengo que estar, donde quiero estar. El negocio me pasa de largo pero vivo bien.

¿Tenés familia?

Sí, eso me salva. Mi mujer María Laura y mis hijas Elisa de 8 y Eva de 4. Yo a veces me desacomodo, no está mal estar desacomodado. Pero el único punto en que me pondría a negociar es por mis hijas. Mi mujer y yo nos defendemos solos, pero las nenas, no. Cuando sean grandes sí; es la naturaleza. Pero ahora si tengo que sacrificar algo es por mis hijas.

¿Volverá "Todo x 2 pesos"?

No, no creo. También debo decir que con Peter Capusotto tenemos pensado parar ahora en invierno, hacer una serie más a partir de setiembre y chau.

¿Por qué?

Porque se agota el tema, porque nos cuesta mantener el nivel y porque está bien así.

¿Volverías a hacer "Cha cha cha"?

No, en absoluto. Fue bárbaro, pero ya fue.

¿Tenés alguna asignatura pendiente?

En la tele no. Tal vez me gustaría formar una banda de rock.

¿Y tocar la batería?

No, quiero cantar. Más o menos me la rebusco, desde lo corporal me sentiría seguro y es algo que me daría placer. ¿Te lo podés imaginar? El rock da para todo.

No hay comentarios: