lunes, 28 de enero de 2008

Con aire de rock ingles! (pero desde New York)


Hace unos años cuando empezaba a abrirle mas el oído al retro-rock o nuevo rock (como mas les guste) escuchaba de a ratos una canción que me empezaba a fascinar, de a momentos la escuchaba cuando la pasaban por la radio, el tema me sonaba a New Order, mas precisamente al viejo clásico de principio de los ochenta Blue Monday, pero no se trataba de blue Monday remixado por otra banda, era otro tema que tenía elementos musicales de los ochenta y de New Order. A partir de allí comencé a interiorizarme más sobre esta banda hasta que tuve el disco en mis manos, o mejor dicho en el disco duro de mi pc. Y realmente me encantó, se trataba de The Bravery, una banda de New York que de americana no tiene nada, la canción en cuestión era Honest Mistake, con un sonido del bajo muy particular que me retrocedía en el tiempo al tecno-pop de New Order.
Afortunadamente no se trataba solo de un tema, el disco de los Bravery estaba bueno de punta a punta. También pude ver más cosas en su música, pude advertir una dosis de oscuridad más que interesante e imperiosamente necesaria si vamos a tener aires ochentosos. El disco en cuestión editado en 2005 (Advance), es un disco que uno podría caracterizar como de “bailable! Pero con finos toques darkoides llevándonos a la otra gran influencia que uno puede percibir en The Bravery como es el caso de The Cure, los reyes de la oscuridad. Una síntesis entre estas dos superbandas es lo que yo advierto en este disco. Una banda que parece inglesa pero en New York.
El año que pasó nos trajo su segundo trabajo The sun and the moon, donde se ven cambios con respecto a su primer disco fundamentalmente en lo que hace al sonido, se trata de un sonido mas crudo y desprolijo, con guitarras algo mas distorsionadas, y en general mas rockero y menos bailable.
Es cierto que estas bandas tienen un trabajo muy arduo de aquí en adelante, que les va costar mucho sobrevivir en este panorama por la que atraviesa el rock, es decir esto de hacer música con el oído muy puesto en lo que ya se hizo y muy bien pero que en la actualidad ya no resulta trasgresor ni genera sorpresas. Tampoco creo que alguien sepa a ciencia cierta hacia donde vamos con el rock, si las maquinas son el futuro, o si hemos llegado al último estadlo final de esta música.
Mientras tanto yo les propongo que escuchemos a los Bravery aptos tanto para una fiesta un viernes en la noche, como así también escucharlos en soledad los domingos a la tarde.
Gony

No hay comentarios: