martes, 27 de mayo de 2008

"Mucho" rock provocador


Babasónicos presentó semanas atrás en Buenos Aires su nuevo disco "Mucho", el último trabajo que grabó su bajista "Gabo", fallecido en enero pasado por leucemia, y el primero en el país en ser promocionado a través de los teléfonos móviles. Mucho constituye el noveno disco en estudio y esta compuesto por diez canciones.


Si bien vuelven a los escenarios "muy contentos e ilusionados" en palabras de su vocalista, Adrián Dargelos, no serán los mismos Babasónicos que en 1992 publicaban "Pasto", su primer disco, y que desde entonces han viajado por todo el mundo presentando sus trabajos en vivo.
La presentación oficial de "Mucho", un disco de canciones con sonidos vintage que fue compuesto entre agosto y noviembre del año pasado, será en julio próximo en Buenos Aires, por estos días los Baba presentan el disco en Mexico y EE UU.
Dargelos confesó a la prensa que Babasónicos vive su "propio sueño" y alcanza sus "anhelos", es decir, "hacer música con ideas".

Mariano Roger, guitarrista de la banda, recordó que el proceso de grabación de "Mucho" "debe haber sido el más largo" de su carrera y señaló que, con cada nuevo disco, "Babasónicos empieza de cero y busca nuevo material que sorprenda".
La primera impresión que me genera el disco es que una vez mas esta compuesto por bellas canciones, muy finas diría yo, al corte de difusión “Pijamas” podemos agregarle “Escamas”, “Cuello rojo” o “MicroDancing”, por nombrar las que mas me han quedado en esta primera escucha de Mucho.
Solo queda esperar por estos lados para poder verlos en vivo una vez más. Somos muchos los que estamos deseosos de mucho rock provocador.

La carta del suicida


Junto al cadáver de un suicida se encontró una carta explicatoria diciendo:
Sr. Juez: No culpe a nadie de mi muerte, me quito la vida porque dos días más que viviese no sabría quién soy en este mar de lágrimas, y sería mucho martirio. Verá Ud... Sr. juez.
Tuve la desgracia de casarme con una viuda, ésta tenía una hija, de haberlo sabido, nunca lo hubiera hecho.
Mi padre, para mayor desgracia era viudo, se enamoró y se casó con la hija de mi mujer, de manera que mi mujer era suegra de su suegro, mi hijastra se convirtió en mi madre y mi padre al mismo tiempo era mi yerno.
Al poco tiempo mi madrastra trajo al mundo un varón, que era mi hermano, pero era nieto de mi mujer de manera que yo era abuelo de mi hermano.
Con el correr del tiempo mi mujer trajo al mundo un varón que, como era hermano de mi madre, era cuñado de mi padre, y tío de sus hijos.
Mi mujer era suegra de su hija, yo soy, en cambio padre de mi madre, y mi padre y su mujer son mis hijos; además, yo soy mi propio abuelo.
Sr. juez: Me despido del mundo porque no sé quien soy.

El cadáver.


todohistorietas

La Izquierda (pa)sojera



En medio de la disputa entre las clases dominantes, un sector importante de la izquierda orgánica argentina decide tomar partido y en su afán oportunista apoyarse en uno de los sectores mas concentrados de la economia, es decir, los empresarios ruralistas.
¿Qué los llevó a cosa semejante? ¿Qué caracterización tienen del conflicto?
Es evidente que la izquierda esta en un acelerado proceso de autodestrucción, una pena, ¿Qué estarán pensando estos muchachos? ¿Por donde pasa la revolución ¿De Angelis es progresivo?
Son muchos los interrogantes, pero la verdad que asombra tanto oportunismo.

No pudo ser


Sofía solía decir que cuando era niña había ido una vez al Circo. Ella suele recordarlo con mucha precisión. Una vez me contó la anécdota en el living de su departamento, era un anochecer de lunes de invierno, hacía mucho frío afuera, yo recién llegaba a dejarle unos libros. Sofía me hizo un café caliente, al que bebí con mucho placer, por el frío que habia tomado afuera pero fundamentalmente porque soy un adicto al café, sobre todo en invierno.
Sofía era de un pueblo del interior, y el imaginario del circo evidentemente era poderoso en ella. Sofía contó que la había llevado una tía materna a la que queria mucho, supongo que es de esas tías buenas que todos tenemos. Fue una tarde de otoño, cuando Sofía era niña. Ella dice que tenía 7 años, una tarde de domingo en el circo que visitaba el pueblo. Ella recuerda que disfrutó mucho de los trapecistas, de los acróbatas, del mago a quien recuerda de manera especial, ella todavía no puede deducir el truco de la persona adentro de la caja que es cortada con un serrucho a la mitad, también recuerda los animales y también a los payasos.
Mientras Sofía me contaba, ella parecía revivirlo en sus ojos, y yo también disfrutaba de su recuerdo devenido en relato, yo veía en sus ojos, me imaginaba la cara de los payasos, la del mago, imaginaba el rostro de Sofía niña, fue un momento muy especial la de ese lunes al anochecer, porque a partir del recuerdo de Sofía volví a mi niñez y con un poco de melancolía recordé mi cuenta pendientes de la infancia, y es que yo nunca fui a un circo.

Jesus y las drogas

Jesús, muy preocupado, llama a sus apóstoles a una junta de emergencia por el alto consumo de drogas en la Tierra. Después de mucho pensar, llegan a la conclusión de que lo mejor para poder enfrentar el problema es probar la droga ellos mismos y después tomar las medidas pertinentes. Se decide que una comisión de apóstoles baje otra vez al mundo y consiga diferentes drogas. Se efectúa esta operación con el máximo secreto y a los pocos días empiezan a retornar los comisionados. Jesús espera en la puerta y empiezan a llegar los primeros apóstoles:
Jesús abre la puerta.
"¿Y tú qué traes, Pablo?"
"Traigo hachís de Marruecos".
"Muy bien, hijo, entra".
¿Quién es?"
"Soy Marcos".
Jesús abre la puerta.
"¿Y tú qué traes, Marcos?"
"Traigo cocaína de Colombia".
"Muy bien, hijo, entra".
"¿Quién es?"
"Soy Mateo".
Jesús abre la puerta.
"¿Y tú qué traes, Mateo?"
"Traigo crack de Nueva York".
"Muy bien, hijo, entra".
"¿Quién es?"
"Soy Juan".
Jesús abre la puerta.
"¿Y tú qué traes, Juan?"
"Traigo marihuana de Bolivia".
"Muy bien, hijo, entra".
"¿Quién es?"
"Soy Lucas".
Jesús abre la puerta.
"¿Y tú qué traes, Lucas?"
"Traigo speed de Amsterdam".
"Muy bien, hijo, entra".
"¿Quién es?"
"Soy Judas".
Jesús abre la puerta.
"¿Y tú qué traes, Judas?"
"¡¡¡Al FBI !!! ¡¡¡Todos contra la pared!!! ¡¡Las manos en la cabeza!!"

todohistorietas

martes, 20 de mayo de 2008

A 40 años de la Revolución pop!


Ignacio Ramonet

Rebelión.org

En aquel reguero de protestas que marcaron el año 1968 hay algo de enigma histórico. Ya había ocurrido en 1848. Por distintas causas, en varios países de Europa estallaron entonces una serie de revoluciones sin relación aparente entre sí. Pero Carlos Marx demostró que tan dispares motines se ajustaban a un esquema común, y lo calificó de “primavera de los pueblos”.

¿Qué poseen en común las revueltas del 68? ¿Por qué, al mismo tiempo, se producen en sitios tan alejados como California, Tokyo, Inglaterra, Alemania, Polonia, Italia, Uruguay, París, España, Praga y México? ¿Por qué, como símbolo de una protesta universal, sólo ha quedado el “mayo francés”?

Con la lucidez que otorgan los cuatro decenios transcurridos, se puede afirmar que en aquel año 1968 entra en escena una categoría social hasta entonces desprovista de estatuto político: la juventud. Igual que en la segunda mitad del siglo XIX se inventó la infancia, y que en el periodo 1880-1920 se concibió la adolescencia, en los años 1960 se creó lo que llamamos juventud. O sea, una categoría social de contorno impreciso cuyos miembros tienen una edad correspondiente al periodo que va del fin de la adolescencia hasta la entrada en la vida activa. Y que coincide, en nuestros países, con los años de estudios superiores.

Los estudiantes eran antes unos señoritos. Existían como coartada (para la reproducción de la clase dominante) pero no como verdadera categoría social capaz de influir en la política. Eso cambia después de la Segunda Guerra Mundial. Se produce una masificación de la enseñanza superior. Y tremendos atascos a la entrada de las escasas universidades existentes. Surgen entonces dos causas comunes de malestar.

La primera tiene que ver con el estatuto del estudiante y la degradación de sus condiciones materiales de estudios. La segunda corresponde a su inscripción social y a la toma de conciencia de que lo que se le enseña sirve para reproducir el sistema de alienación y de dominación de clase que oprime a sus propios padres. Esa doble constatación –profesional y política– es la yesca que, una vez encendida, hará estallar la furia del estudiantado.

Hay que recordar que, gracias a la generalización del cine en color, del transistor y del tocadiscos, la cultura de masas vive entonces su gran esplendor. Y lleva ya más de un decenio difundiendo la figura del “joven rebelde”. Desde películas de gran éxito como Salvaje, con Marlon Brando, o Rebelde sin causa, con James Dean. Hasta canciones-protesta de Joan Baez o Bob Dylan (en España, Raimon) y de cantantes míticos como Elvis Presley, los Beatles, los Rolling Stones o Jimi Hendrix.

La gran crisis internacional de aquella época es la guerra de Vietnam. En 1968, Estados Unidos lleva ya seis años en ese lodazal donde más de medio millón de sus jóvenes soldados combaten, con unas pérdidas que sobrepasan los quinientos muertos por mes. Un conflicto muy impopular. Sobre todo en los campus universitarios donde, desde 1964, los estudiantes de izquierda vienen organizando monumentales manifestaciones con un inusitado eco internacional.

En América Latina, Ernesto Che Guevara, en plena lucha internacionalista en tierras bolivianas, en su “Mensaje a la Tricontinental” de abril de 1967 (antes de ser asesinado en octubre de ese mismo año), lanza su célebre consigna : “Crear dos, tres… muchos Vietnam”. Y las protestas de los estudiantes latinoamericanos se generalizan contra el imperialismo estadounidense. Aquí el compromiso es directamente político. Y muchos estudiantes, en Argentina, en Venezuela, en Uruguay, optan por la lucha armada y sus riesgos. Violeta Parra les canta : “Me gustan los estudiantes / porque son la levadura / del pan que saldrá del horno / con toda su sabrosura, / para la boca del pobre / que come con amargura. / Caramba y zamba la cosa / ¡viva la literatura!”.

En cambio en Francia, la revuelta de los estudiantes en mayo del 68 no es tanto una rebelión política sino, sobre todo, una revolución cultural. Presenta apariencias políticas: jerga revolucionaria, consignas subversivas, barricadas, enfrentamientos con la policía, exhibición de iconos insurrectos (Lenin, Mao, Ho Chi Minh, Che Guevara). Pero en ningún momento los estudiantes se proponen seriamente la toma del poder, modo principal de llevar a cabo una revolución política, de modificar las estructuras de la propiedad y de cambiar la relaciones de dominación. El sibaritismo prevalece como lo muestra el eslogan: “La revolución cesa a partir del momento en que hay que sacrificarse por ella”.

Impregnados de marxismo, y más aún de freudismo, de surrealismo, de situacionismo y de espíritu libertario, nutridos de publicidad y adictos a la cultura de masas, los jóvenes insurgentes franceses elaboran en caliente (“en vivo”, diría la televisión) lo que podríamos llamar una pop-revolución (por alusión al pop-art). Esa creatividad, y el hedonismo que la impregna, es lo que les vale la simpatía universal.

Ponen en crisis la autoridad y todos los sistemas jerarquicos verticales: familia, escuela, Iglesia, Ejército, partido, fábrica, empresa. Ninguna de esas instituciones será ya nunca igual (piénsese en la descompostura del Partido Comunista).

Despejan nuevos territorios, desconocidos por la política: feminismo, igualdad de géneros, liberación homosexual, ecología. Reclaman el derecho a la utopía (“¡La imaginacion al poder!”). Y anuncian (y denuncian) la inexorable tiranía de la sociedad de consumo (“Consumid más, viviréis menos”).

Mayo del 68 parecía responder al requerimiento de Marx de “transformar el mundo”. En realidad respondió al postulado de Rimbaud de “cambiar la vida”.

Morrissey y un nuevo Best of


El ex lider de los Smith allá por los ochenta, que cuenta también con una basta carrera solista nos trae un nuevo recopilatorio de sus canciones y van… Pero tratandose de Morrisey se acepta, mas teniendo en cuenta que sus últimas producciones han sido de altisimo nivel. De esta manera el señor Morrisey nos trae Greatest Hits.

Para empezar, conviene recordar que, frente a sus nueve discos en estudio desde 1988 tras la separación de The Smiths y su disco en directo del 2005, Morrissey cuenta ya con, al menos, otros seis recopilatorios en su haber, siempre que pasemos por alto otras colecciones como Lost o My Early Burglary Years: Bona Drag (1990), World Of Morrissey (1995), Suehead: The Best Of Morrissey (1997) The CD Singles, Vol. 1: 1988-1991 (2000), The CD Singles, Vol. 2: 1991-1995 (2001) y The Best Of Morrissey (2001).
Por eso, llama la atención que aparezca un nuevo recopilatorio, como no sea para dar a conocer a Morrissey a aquellos que lo hayan descubierto con sus dos últimos discos -You Are The Quarry (2004) y Ringleader Of The Tormentors (2006), tras el paréntesis de siete años sin grabar desde Malajusted, aunque conviene no olvidar que es el primer recopilatorio editado de su obra que cuenta con su respaldo.
Al menos la selección sí es distinta a los anteriores. En este caso, se centra demasiado en sus dos últimos discos, con una proporción superior al 50%, incluyendo además un par de inéditos (“That’s How People Grow Up” y “All You Need Is Me”) y la versión de “Redondo Beach” de Patti Smith, con lo que no queda demasiado espacio para recordar sus primeros álbumes -en concreto, sólo 4 canciones del periodo entre 1988 y 1994, para muchos su mejor etapa-. Probablemente la inclusión de algunos temas como “November Spawned A Monster”, “Alma Matters” o “Now My Heart Is Full” hubiera contribuido a hacer de este Greatest Hits un álbum más completo.
Como regalo y gancho para sus acérrimos seguidores, la edición especial del disco incluye un segundo compacto con ocho canciones en directo grabadas en el Hollywood Bowl, entre ellas “Life Is A Pigsty”, la que mejor rendimiento obtenía de entre sus nuevas canciones en sus recientes conciertos en directo. De todas formas, aún están recientes su disco en directo Live At Earl’s Court y el DVD también en directo Who Put The ‘M’ In Manchester? Ahora, tras hacer caja, toca mover ficha.

Harto de...

Estoy harto de Alfredo De Angelis, de la Federación Agraria, de la “Suciedad” Rural, de los medios de comunicación, especialmente los de Clarín, y toda esa lacra.
Los medios nos muestran una sola posición, la del “campo” de Angelis se parece cada ves mas a Blumberg. El gobierno corrupto de los K reacciona con debilidad, la sociedad parece solidarizarse con esta “pobre gente” del campo que trabaja de sol a sol junto con sus peones, que seguramente están muy bien pagos, y encima hay gente que nos habla de “pequeños productores” déjense de joder, de que pequeños productores me hablan? No será de productores con facturaciones que no pueden superar los 2 millones de dólares anuales? Esos deben ser los pequeños productores.
Porque no se discute la potestad que debe tener el estado para intervenir en la economía? Debería estar ahí la discusión.
Pero lo peor no llegó, si gana el “campo” estamos atrapados sin salida.

Día D


Hace un par de años existía una página web que se llamaba algo así como el reloj de la muerte, no lo recuerdo bien. En esta página con solo ingresar nuestros datos, a través de un cálculo nos daba el día que nos íbamos a morir.
A partir de ese momento se activaba una cuenta regresiva con los segundos de vida que nos quedaban.
A pesar de que uno sabe que se trata de un juego, puedo asegurar que por unos minutos la experiencia es escalofriante.

Enjoy the silence

PALABRAS COMO VIOLENCIA
ROMPEN EL SILENCIO
VIENEN CHOCANDO
EN MI PEQUEÑO MUNDO.
DOLOR PARA MI
QUE SE ATRAVIESA
¿PUEDES ENTENDER?,
OH, MI PEQUEÑA NIÑA.

TODO LO QUE SIEMPRE QUISE,
TODO, LO QUE SIEMPRE NECESITÉ
ESTÁ AQUÍ EN MI BRAZOS.
LAS PALABRAS SON MUY INNECESARIAS,
SÓLO PUEDEN HACER DAÑO.

LOS JURAMENTOS SON CHAMUYOS
PARA SER ROTOS.
LOS SENTIMIENTOS SON INTENSOS,
LAS PALABRAS SON TRIVIALES,
LOS PLACERES CONTINÚAN,
ASÍ TAMBIÉN COMO EL DOLOR.
LAS PALABRAS NO TIENEN SENTIDO
Y SE PUEDEN OLVIDAR.

TODO LO QUE SIEMPRE QUISE,
TODO, LO QUE SIEMPRE NECESITÉ
ESTÁ AQUÍ EN MI BRAZOS.
LAS PALABRAS SON MUY INNECESARIAS,
SÓLO PUEDEN HACER DAÑO.

DISFRUTA EL SILENCIO.

DEPECHE MODE

martes, 13 de mayo de 2008

I WANT TO BELIEVE


David Duchovny


“Que buen amorío”

El equipo y elenco de "The X-Files: I Want to Believe" llevaban poco tiempo de haber iniciado las filmaciones en Vancouver cuando Frank Spotnitz, co-escritor y co-productor, llamó a David Duchovny para que viera en una laptop un video en YouTube hecho por un fan. Era un montaje de escenas de la serie acompañadas de la canción "When She Loved Me" de Sarah McLachlan

"Era intesamente romántico y casi me hizo llorar," recordó Duchovny. "En serio, y me recordó que al centro de la serie existía esa poderosa relación. Tenemos que hacer honor a ella y no rehuirle al sentimentalismo de los fans o de la misma relación. Cuando hacíamos el programa, Gillian y yo nos cansamos de eso, queríamos ser nosotros mismos fuera de eso. Recuerdo esa lucha. Pero ahora pienso 'Dios, que buen amorío'.

Esas palabras son un alivio para los fans intensamente devotos a la serie que debutó en 1992, alcanzó la cima en su quinta temporada y se quedó sin gasolina en 2002. Pero el 25 de julio, las lámparas saldrán de nuevo y los agentes del FBI Mulder y Scully comenzarán de nuevo su tenebrosa aventura romántica.

La trama de la película ha sido resguardada cuidadosamente y, sentado en una cafetería en Santa Monica, Duchovny evade cautelosamente las preguntas sobre la historia inventada por Carter y Spotnitz. "Puedes preguntar, pero mi trabajo es no responder," dice el delgado actor de 47 años que este año ganó un Globo de Oro por su trabajo en "Californication" de Showtime.

Gran parte de la película se rodó en Whistler, una ciudad en las montañas de la costa de Canadá, y la gran cantidad de nieve que se aprecia en pantalla resulta lo mismo majestuosa que inquietante, mientras los agentes resuelven su misterio.

"No es una película de James Bond film," dice Duchovny con una sonrisa irónica. "No vamos a perseguir a un tipo surfeando en la nieve. No digo que no sería genial, pero no es así. Estoy presionando para que la próxima sea en Hawaii. No está funcionando muy bien. Pero la nieve se ve impresionante, la luz de las lámparas en la nieve se ve genial."

La franquicia llegó a la pantalla grande en 1998 con "The X-Files: Fight the Future," y la secuela estaba planeada para el 2001, pero problemas legales retrasaron la producción. La nueva película tomará en cuenta el lapso de tiempo y hasta jugará un poco con él, como en la escena en que Mulder y Scully caminan por un pasillo en las oficinas del FBI y ambos miran intencionadamente al retrato del presidente Bush en la pared; las fotografías de Clinton de los 90's quedaron atrás.

"Este no es como esos otros programas de ciencia ficción que se quedan congelados en el tiempo o que sientes que estás en un mundo extraño," dijo. "Tenemos que hacer personas reales que hayan envejecido y cambiado. Para mí, pensé que iba a ser fácil volver al personaje, pero pronto me dí cuenta de que tenía que esforzarme más, no esperaba que fuera como un reto."

¿Qué ayudó? "Trabajar con Gillian de nuevo y ese ritmo entre nosotros, esa fue la parte más fácil y me ayudó mucho. Fue clave para poder regresar a ser Mulder y fue bueno que no lo hayamos hecho mal o exagerado. No hice ningún trabajo de investigación para prepararme, sólo he visto la serie durante estos seis años; cuando no puedo dormir, prendo la TV y ahí está, lo veo por unos minutos y ahora es agradable, es como ver películas caseras, pero con autopsias."

Fuente: Blog X Files

Vértigo

Las alfombras pueden esconderte mientras tanto.
El vértigo asoma con descaro una y otra ves. El vértigo se siente seguro, no tiene prisa.
Mientras tanto las alfombras te sirven de refugio. Allí estarás seguro por un tiempo más.
En cambio el vértigo se asocia a la audacia mas audaz, al silencio mas pertubador.
El vértigo asecha y reconforta, distrae y alucina, estremece y regocija.
El vértigo es inmune e impune. Vos mientras tanto, estás ahí, debajo de la alfombra.

Entrevista: REM


Tras el primer gran paso en falso del gran grupo de rock americano de los últimos 25 años que resultó ser el disco Around The Sun, REM ha vuelto la vista atrás como nunca antes, algo que siempre evitaron hacer de forma directa. Además de tomar como referencia parte de sus discos de los 80, el grupo de Michael Stipe, quien contesta a estas preguntas, ha apretado a fondo el acelerador en un disco eléctrico como ninguno en su trayectoria, con la salvedad de Monster. Accelerate: movimiento calculado, medido, pero efectivo y logrado.

¿Podrías decirme algo acerca de cómo se hizo el nuevo disco de REM?

- Siempre es algo diferente para nosotros. En los últimos 28 años grabando, hemos construido un conjunto de reglas, de las que luego nos damos cuenta que son un poco obsoletas o anticuadas. Tras descartarlas, comenzamos de nuevo. Y eso es exactamente lo que ha pasado en el caso de Accelerate.


¿Qué tenía que cambiar en este caso?

- Principalmente la forma en que nos comunicamos entre nosotros. En este caso, hemos forzado la máquina. El último disco que hicimos, Around The Sun, creo que era un gran grupo de canciones, pero la banda perdió el Norte en el estudio de grabación. Y el período de tiempo transcurrido entre la grabación de las canciones y las mezclas llevó demasiado tiempo. Por lo tanto, ahora hemos decidido poner el turbo y hemos hecho una grabación más rápida de lo que probablemente lo hemos hecho en 20 años.


¿Cómo resolvisteis los problemas de comunicación?

- Fue después de la gira de Around The Sun. Los tres nos dijimos que aquello no había sido divertido. Ninguno de nosotros estaba muy contento con el disco y no podíamos echar la culpa de esto a nadie, salvo a nosotros mismos. Así que tuvimos que recoger los pedacitos y empezar de nuevo, y eso es lo que hemos hecho.


Una vez hecho eso, ¿qué sucedió después?

- Los chicos escriben un montón de canciones, las pasan a cinta y me las dejan a mí para que ponga melodías y palabras. La gran diferencia esta vez es que llegué el primer día de grabación con canciones escritas por completo, algo que rara vez sucede. Siempre tardo mucho más tiempo en hacer mi trabajo de lo que tardan Peter y Mike.


¿Qué hubo detrás de la decisión de contar con Jacknife Lee como productor?

- Yo había tenido varias conversaciones con The Edge, de U2, como ocurre habitualmente, y él pensó que Jacknife sería una gran ayuda para REM. Yo estaba muy impresionado por lo que había hecho. Es inspirador y muy estimulante, por lo que instantáneamente me gustó. Teníamos una idea de qué tipo de grabación queríamos hacer antes incluso de reunirnos con él, así que la decisión fue un poco alimentada por esa seguridad: “Esto es lo que queremos hacer, vamos a encontrar un productor que nos ayude a conseguirlo”. El único cambio a lo largo del proceso es que no pensaba hacer gira con este disco, por bueno que fuera. Pero cuando lo habíamos terminado, pensé que era realmente bueno y cambié mi opinión. Me senté con los chicos y les dije: “Qué narices. Voy a hacerlo. Salgamos de gira. Vayamos a la carretera con este disco”.


¿Sientes que los problemas de comunicación se han acabado ahora?

- No quiero ser un jodido aburrido, pero una gran parte de lo que hacemos consiste en ser capaces de comunicarse a algún nivel. Hay historias en la música de asociaciones musicales que se mantienen unidos por los abogados. Estábamos lejos de eso, pero yo sabía que no podíamos acabar así. Ninguno de nosotros quiere eso. Y no es que nos odiásemos, pero todos nos habíamos encerrado en nuestros propios mundos, siguiendo nuestras propias direcciones, pasando por alto la posibilidad de hacer algo mucho mejor en común. No estoy diciendo que lo hayamos logrado, pero estoy emocionado con este disco.


Para una banda como REM una gira que no funcione debe ser algo especialmente molesto…

- Cuando viajas por todo el mundo durante año y medio, puede llegar a ser un poco cansado. Pero ése no es el tipo de gira del que estamos hablando en este momento. Con las giras, nunca las quieres hacer hasta que las estás haciendo, y luego nunca quieres parar. Desde la distancia, parece imposible y agotador, pero cuando estás en medio de la acción, es realmente divertido.


En términos de sonido, Accelerate parece ser un pariente cercano de discos como Life's Rich Pageant y Document. ¿Fuiste consciente de eso?

- No, para nada. Soy muy malo mirando hacia atrás, ya lo he dicho un montón de veces antes. Incluso temáticamente no tenía ni idea de la dirección que iba a tomar el disco. Trato de no pensar, o no pensar demasiado en lo que estoy escribiendo; dejo que venga a mí e intento hacerlo de forma inconsciente. No supe hasta la mitad de la grabación de la dirección que estaba tomando el disco, de las diferentes emociones que estábamos alcanzando y de los diferentes escenarios en los que jugábamos.


Mansized Wreath” es una gran canción. Parece que metes propaganda política en ella. ¿Era la intención?

- Mucho, sí. El germen de la idea para la inspiración de la canción vino del día de Martin Luther King, que es festivo en los Estados Unidos. Es básicamente una foto hecha en Atlanta de nuestra actual administración, donde los manifestantes fueron retenidos en la bahía utilizando autobuses con francotiradores en la parte superior. Una línea de autobuses contra el pueblo: es una imagen que representa una bofetada en la cara a los derechos civiles.


Está claro que esperas grandes cosas del fin de la administración Bush. ¿Tiene que ver con la energía de Accelerate?

- Sinceramente, no lo pensé de esa manera. Estaremos encantados de ver una nueva administración, seguro, pero me temo que el efecto del daño que ha hecho en los últimos siete años estará con nosotros para siempre en nuestras vidas.

Fuente: Ultrasónica

abstracto X L


Hojas amarillas sobre tus veredas. El parpadeo en tu cien.
Estoy caminando por los anillos grises. El rosal se refugia en tus lágrimas de miel.
Tengo sed de cielo.
Las venturosas hamacas juegan en la plaza vacía. Tus agujeros permanecen negros, secos, húmedos, desérticos y desesperados.
Las grietas sonríen contentas cada vés que te ven pasar. Los miedos enrojecen tus hábitos perdidos, encontrados, diezmados por el silencio mas atroz que hayas tu conocido.

martes, 6 de mayo de 2008

Si de mantenidas se trata...


Hace unos días tuve la hermosa idea de ver Las Mantenidas sin Sueños, película argentina que se estrenara un par de años atrás y que no había tenido la oportunidad de ver. La película esta codirigida por Vera Fogwill y Martín Desalvo. La propia Vera Fogwill interpreta uno de los papeles centrales, Florencia, la madre, una de las mantenidas sin sueños.
Y la verdad es que quedé impresionado, que buena película, que mucho que se puede mostrar con un guión tan simple, sin grandes nudos ni complejidades.
Pero todos los elogios de la película se lo lleva Lucia Snieg, que pedazo de actuación pendeja! Lo tuyo no tiene nombre, no se puede creer lo que pelas en la peli!, perdón, Lucia Snieg interpreta a la niña Eugenia Hija de Florencia.
Una opera prima más que interesante, con una temática simple hegemonizada por el postmodernismo en las relaciones entre madre e hijas. Una madre joven que no puede llevar adelante la responsabilidad de una hija de casi nueve años y ésta niña que no solo se cuida a si misma, sino que tiene que encargarse de su madre, que continuamente está bajo los efectos del alcohol y las drogas. La madre de Florencia las ayuda económicamente de ves en cuando, pero la desmoraliza con sus constantes reproches.
Universo femenino, cocaína, humor, abortos, menstruación y un parto.
En esta historia ninguna puede sola, pero juntas pueden llegar a soñar, aunque sólo sea algo.
La película se completa con Mirta Busnelli, Edda Díaz, Mía Maetsro, Elsa Berenguer, Gastón Pauls, Julián Kracov y Pascual Cóndito.
Mención aparte para la musicalización de la película que corre a cargo de Babasonicos, excelente, como de costumbre.
Yo no soy un cinéfilo, ni un especialista del séptimo arte, y mas allá de todos los premios que ganó este film en cuanto festival se presentó, creo que eso no me impide reconocer una buena película, esas que te dejan con las ganas, con las que te quedas colgado un rato largo después de verlas, es que cuando del otro lado de la pantalla hay una buena historia, solo tenes que dejarte llevar.


“La película no pretende dar una cátedra de vida; tiene muchas más preguntas que respuestas, porque interactúa con cada persona que la ve. Me gusta que la gente reaccione
ante ella, porque eso le permite estar viva. Yo he tomado los peores momentos de mi vida con mucho humor; es parte de mi naturaleza. Todo lo que hago tiene, por lo tanto, un humor que es dramático, porque la vida de por sí es absurda”.

VERA FOGWILL

Vuelven las canciones sencillas y las voces dulces


Tras seis discos y 14 años en la carretera, The Cardigans ya tiene su primer recopilatorio, recientemente editado, sirve para situar al grupo en su justa medida. No siempre han grabado joyas como “Lovefool” o “Carnival”, sus mejores momentos, pero en esta colección, Best Of, hay suficientes razones para seguir a su lado, en el caso de aquellos seguidores que siempre han estado ahí, o para redescubrirlos, si uno no los valoró como debería después de sus dos primeros discos.

La banda sueca formada en un pueblito llamado Jonkóping a principios de los noventa nos traen en este inicio del 2008 un recopilatorio de toda su carrera.
Esta colección se para, sobre todo, en el material de sus seis discos en estudio -Emmerdale (1994), Life (1995), First Band On The Moon (1996), Gran Turismo (1998), Long Gone Before Daylight (2003) y Super Extra Gravity (2006)- que sirven para comprobar cómo el grupo pasó de ser una de esas bandas nórdicas que tan bien hacen pop sencillo y adictivo a facturar éxitos más cercanos al rock y con relevancia en todo el mundo. A mayores, se incluye la canción “War”, su aportación a la banda sonora de Una historia diferente, una pequeña broma de 0’21” que dicen apareció en la versión francesa de su último disco y la versión de “Burning Down The House” en colaboración con Tom Jones que venía en el disco de duetos del galés del año 1999.
Lo mejor, para quien conozca bien el repertorio de The Cardigans, es la edición inicial de este recopilatorio, que se acompaña de un segundo disco con caras B, canciones que sólo aparecieron en las ediciones británicas o francesas de sus discos de larga duración (“Hold Me -Mini versión-“, “Slowdown Town”, “Give Me Your Eyes” y “Show”), un tema incluido en el recopilatorio Tambourine Studios Vol. 1 (“Happy Meal I”) o su aportación en 1998 a la banda sonora de la película Expediente X (“Deuce”).
De este segundo disco destacan las versiones de “Carnival” y “Lovefool” y, también, que cortes como “Losers (First Try)”, “Country Hell”, “Hold Me”, “For The Boys” o “Give Me Your Eyes” nunca aparecieran en sus álbumes, lo que confirma que incluso les sobran las buenas canciones o que no tienen buen tino a la hora de escoger aquellos temas que forman parte de sus discos. Todo ello viene acompañado de jugosas anotaciones por parte de la banda en el libreto interior, con un cierto sentido del humor, aunque en este terreno le gana Mr. E, de Eels, que hace lo propio en sus dos recopilatorios recientemente editados y a quien se le nota mayor ingenio.
Es un recopilatorio más que recomendable para lo que conocemos a los Cardigans como así también para aquellos que no tuvieron la oportunidad de escucharlos, y porque no decirlo también siempre es reconfortante volver a escuchar la dulce y suave voz de la bella Nina Persson, aunque sea en un “the Best”.

Fuente: Ultrasónica

P i s o 24

En un edificio de esta ciudad el piso 24 permanece vedado a la gente, de esta manera uno sube por el ascensor o la escalera y pasa del 23 al 25, sin ninguna demora extra, nadie se da cuenta de eso. Mucha gente transita el edificio todos los días pero nadie se percata de ese pequeño gran detalle.
Pero de vez en cuando un ascensor misterioso parte al piso 24, es un secreto a voces, pero quienes lo saben no dudan ni un segundo en abordar dicho ascensor.
No son pocos los que deciden tomar ese ascensor, y todos tienen el mismo objetivo, recuperar el tiempo perdido, pues en el piso 24 todo permanece igual, nunca cambia nada.
Es probable que los que suben al piso 24 quieran cumplir sus sueños, los más anhelados, los que parecen imposibles, aquellos que de tanto soñar dejaron de ser sueños.
Escuché que hubo gente que no pudo volver del piso 24, a pesar de haberlo intentado varias veces.
En realidad nadie sabe si esto es cierto, porque nadie absolutamente nadie regresó del piso 24, excepto yo.

Desleal


Puedo retenerte aqui
y voy a demostarlo
no te austes, suelo ser asi
despabilame si estoy ausente

No se competir,
sin ser desleal
y voy a impedir que me apartes
que me apartes...

Vives desorganizandome
provocando desconfianza
con vos no me cuesta prometer
me sobrepongo a todo el riesgo

No se competir,
sin ser desleal
y voy a impedir que me apartes
que me apartes...

Los Látigos


Tripulante cero


Él conduce su C4 a gran velocidad. En su equipo de audio suena kingdom de David Gahan. El semáforo lo detiene pero el permanece inexpresivo, es que mira sin mirar, conduce por instinto. En su equipo de audio comienza M1a1 de Gorillaz lo que lo hace aumentar la velocidad.
Apenas puede divisar los pocos rostros humanos que a esa hora de la noche caminan a la vera de la avenida. En su equipo de audio suena Garbage con Boys wanna fight. En ese momento el la recuerda y también se percata que no se dirige a ningún lado en particular, que esta noche fría no tiene planes, que conduce casi por placer, placer de música y velocidad.
Que hacer en esta noche oscura, en esta ciudad gótica por momentos?
Él retoma una avenida céntrica, esta ves con mas gente a su alrededor. Con mas cuidado mira los rostros noctámbulos que deambulan por la noche, los mendigos durmiendo en las veredas, los chicos y chicas en busca de acción, las prostitutas y travestis disputándose el mercado, mientras que en su equipo de audio pasan los Franz Ferdinand con I´m your villain.
Es en este momento que comienza el show, los planes empiezan a tomar forma. Es en este momento que el desea encontrarla y ser su villano mas temido y tenebroso.
Después de horas de deambular en su coche, él decide ingresar al Club de siempre. Son las 3am, paga su entrada e ingresa. Lo primero que hace es pedir el trago de siempre, ese largo vaso de speed con vodka helado que ya es una costumbre.
Mientras se abre paso entre la gente Revolution 909 de Daft Punk le aturde y endulza suavemente los oídos.
El muchacho camina unos pasos mas y empieza Do it again de chemical Brother. La gente esta extasiada, salta y grita sin parar, el dj que mueve sus manos hacia la pista generando más euforia entre los chicos cool.
El alcanza a ver al otro lado de la pista un rostro femenino conocido. Él la recuerda aunque no sabe bien de donde. No es una chica habitué de ese club, él piensa por un rato donde la ha visto antes.
Él la mira, mirada suave pero con firmeza. Ella esta sentada. Su rostro blanco pálido y sus labios rojos invitan a la audacia. Ella mira de reojo y comienza su actuación. Cambia de pose, se para y comienza a bailar con un suave desenfreno Bizarre love triangle de New Order. Él decide ir hacia ella, se para, camina entre la gente, se detiene justo frente a ella y comienza a moverse, a imitarla, él se deja llevar, ella esboza una leve sonrisa freak. Es en ese momento que él comprende que se trata, termina su vodka con speed, se da el se da la vuelta y se va del lugar.-