lunes, 12 de noviembre de 2007

LA IZQUIERDA ELECTORAL SE DERRUMBA

Con los cómputos oficiales en la mano podemos decir que Vilma Ripoll, la candidata presidencial del MST consiguió el 0,75% de los votos a nivel nacional; Pitrola, del Partido Obrero, el 0,62%; Montes, del FITS conformado por el PTS, el MAS e IS termino con el 0,52%; y por detrás de ellos quedaron Amman, candidato de la alianza entre los comunistas y los humanistas y en ultimo lugar Raúl Castells, del MIJD.

En total todos ellos obtuvieron un poco mas de la mitad de los votos que obtuvo el MAS en los 80s y mucho menos de la mitad de los votos que obtuvo toda la izquierda en las elecciones del 2001. Es, en apariencia, una sangría que no deja de parar.

En la polémica post electoral, el PTS se solaza de los pocos votos adquiridos por el PO y el MST, declara que la campana del FITS (que compuso con el MAS e IS) fue un gran éxito porque llegaron a miles con el mensaje de la “independencia de clase” y se lamenta de que esta no llegue debido a las ataduras del movimiento obrero al peronismo. Como el PO, caracteriza que la buena situación de la economía fue un factor determinante y ataca a este por no haberse agregado al frente que impulsara.

Claro que el PTS no explica las propias perdidas de votos ya que se limita a comparar un magro resultado del 0.62% con uno del 0.21% que obtuvo anos atrás, sin considerar que el MAS, IS y otros aportaron sus propios caudales con lo que se reduciría su aporte… al mismo 0.21% o menos.

Tampoco explica que centenares de miles de votos que pertenecieron al Zamorismo y otras variantes de izquierda no vieron en el FITS una opción. Todo un balance autojustificatorio y de negar la realidad de que el fracaso se debió a una campana publica “interna” a la izquierda donde dedicaron mas esfuerzos a atacar al resto de la izquierda que presentar ideas y un programa alternativo al de la burguesía y el gobierno.

El PO, por su parte, que perdió lo poco conquistado o conservado en elecciones anteriores, hace hincapié en que el gobierno triunfo basado en una economía en auge y defiende su criterio autoproclama torio de que las etapas de “frentes de izquierda” están agotadas y que solo resta… construir el PO contra todos.

El MST, aunque esta recorrido por dudas y quejas de sectores de su partido, ha tratado de presentar una visión optimista de los resultados. Después de todo, se dicen, ellos sacaron el 0,75% de los votos, el más alto porcentaje de las otras corrientes puramente de izquierda que estuvieron unas décimas de un 1% por debajo de las suyas. La pobreza e internismo de este análisis solo es superado por la matemáticas de sus exiguos votos.

Esta debacle de la izquierda fue anunciada en actos de cierre con poca asistencia. En efecto el FITS reunión alrededor de 1.500 personas, el PO y el MST menos de 1.000 cada uno y el FRAL ni siquiera llevo a cabo uno

¿Se desata la crisis del MST con este resultado? Así parece indicarlo la declaración de Vilma Ripoll al día siguiente de las elecciones cuando declaro que “queda claro que es necesaria la unidad y que nadie puede imponer un proyecto hegemonista.”

Desde las filas del MST, a pesar de las justificaciones que trata de esgrimir la dirección partidaria de que se obtuvo un triunfo al extender el “proyecto” a todo el país, se escuchan rumores de disconformidad y critica.

En su edición post electoral, el periódico del MST trata de hacer malabarismos con las cifras diciendo que la izquierda conquisto 500.000 votos y 800.000 votos si se incluyen los votos de Solanas y se limita a hacer una exposición de las transferencia de votos de un lado a otro y a acusar a Proyecto Sur por no haber aceptado ir a un frente bajo las condiciones propuestas por el MST.

Dejemos de lado de que las cifras que da el MST son incorrectas. Dejemos tambien de lado de que, durante la campana, le negaron carácter de “izquierda” a la mayoria de esos votos de los que hoy hablan. El MST tambien se olvida de los 240.000 votos del Zamorismo en el pasado en sus cuentas y la caída de sus propios votos al nivel mas bajo de los último anos. Sin discusión, contemplada desde un espectro amplio, la izquierda en su conjunto ha perdido centenares de miles de votos desde las elecciones del 2001 y mucho más si se consideran las votaciones de los 80.

¿Se romperá el FITS? Para algunos esto es inevitable, no solo porque el proyecto no dio los frutos esperados en numero de votos y porque fracaso el intento de por lo menos superar en cantidad de sufragios tanto al PO como al MST que era la estrategia central de este agrupamiento que hizo campana bajo la consigna de que eran “el único frente de izquierda en las elecciones.”

La dinámica inexorable es que la política electoral no es sino la representación de los métodos internos. Quienes han dedicado gran parte de su actividad electoral a devorarse a contendientes de izquierda, devoraran a sus propios aliados en tiempos post electorales.

¿Debate virulento al interior del PTS? Después del ultimo congreso, que contra la opinión de una parte de la dirección partidaria, se decidió dar un giro obrerista a la organización y que pareció dar frutos en la constitución del FITS que ellos encabezaban, llego la amargura que la simple enunciación de un principio de independencia de clase no alcanzaba para sumar votos y ganar conciencias.

Queda por otro lado picando las quejas de los socios en el FITS, el MAS y la IS que acusan al PTS de haber querido hegemonizar la coalición o las criticas del PTS a IS de querer reproducir en los hechos las viejas alianzas de la izquierda como el Frente del Pueblo e Izquierda Unida.

Vuelven a la carga, nos dicen, los sectores que se opusieron al giro obrerista al interior del PTS que ahora demandan explicaciones porque el éxito, la única vara con que se mide la corrección de la línea en esta organización, no corono el giro votado apenas por una mayoría plural en el congreso.

Por su parte el PO, a pesar de girar a la derecha electoralmente, no logro hacer pie e incluso se desmorono donde lo había logrado marginalmente en elecciones anteriores como Salta y algunos sitios en el sur del país. La dirección partidaria había prometido un giro electoral de las masas canalizando así la visión catastrofista de la realidad que acunan los seguidores de Altamira.

Ahora, en un giro de 180 grados, se justifican en una visión diferente de la realidad. Tanto el PTS, como el MAS y el PO se han quejado de haber sido excluidos de la prensa burguesa como otro elemento que explicaría su derrumbe electoral. ¿Qué esperaban, promoción gratis de sus enemigos de clase?

Como resuelva esto la izquierda tendrá que ver no las explicaciones que den sus dirigentes sino como reaccionaran sus militantes. La reforma de los partidos de izquierda para superar su dogmatismo y sectarismo es posible, aunque muy difícil, pero no puede hacerse desde arriba hacia abajo. Eso esta probado. Deberá hacerse desde abajo hacia arriba.

La experiencia con la que contamos nos indicaría que las direcciones de estos partidos han educado a gran parte de sus bases en un método de contrapunto de sus resultados con el de las demás fuerzas de izquierda, no el debate sincero de las limitaciones políticas que hicieron posible esta debacle y sus propias responsabilidades como direcciones, en ella.

La crisis de los partidos de izquierda esta instalada, a pesar de la negativa a reconocerla. Y esta crisis no es ajena a la crisis que sacude a todos los partidos políticos del régimen. ■

4 comentarios:

insaciable dijo...

Buen artículo, lástima que las direcciones de los partidos de izquierda no discuten en estos términos.
Primando la política de "lavar las heridas".

Anónimo dijo...

no hay firma en el artículo, ¿sos vos gatto?
como otras veces, me gustaría poder debatir estos temas con vos en alguna instancia... tengo que ser franca con vos y decirte que no me gustó el artículo, pero no porque me lastime que hables más del partido, eh? creo que le falta más profundidad sobre algunas cosas... primero no sé a qué te referís con "la izquierda electoral".... segundo, creo que este artículo también refleja parte del internismo de las sectas, ya que estas elecciones dan para hablar en muchos otros sentidos. Parece un artículo de página 12, con un puterío más finito de los partidos...fuera de eso, hay cosas que pueden ser reales y soy de las que discuten estas diferencias orgánicamente, pero eso no me impide discurtirlas también fuera del partido, al contrario.
por eso espero encontrarte...cariñosamente, Luciana.

insaciable dijo...

1.- Yo no soy Mainetti, a quien conosco.
2.- Patético eso de hacer de policía política, típica práctica stalinista.
3.- Lamentable Lucianita que no se te caiga una idea para discutir el contenido de este artículo.
4.- Exigís una profundidad para discutir sobre la "izquierda" que normalmente no tenés para discutir de política general.
5.- ¿Por qué le tenés tanto miedo a la autocrítica?... ¿acaso te replantearía una vida militante con la que estás cómoda, aunque no sirva para nada?
6.- Es típico de la burocracia cuando las papas queman, en lugar de meternos en el contenido de las cosas, nos vamos por el lado de las formas... otro típico vicio stalinistas, muy común en los partiditos trotskos argentinos...
7.- Estaría bueno que algún día hagan una autocrítica y pida perdón por todas las cagadas que se mandan... arrancando de allí, todos podríamos escucharlos con algo de respeto...

Chaucito y dejá tranqui al gattito, no le hagan persecuta... aunque creo que a esta altura le debe chupar un reverendo huevo las giladas de esas patéticas direccioncitas....

Anónimo dijo...

No soy luciana, a quien conozco (!)... obviamente, a quien tambien conoce el autor que cobardemente no pone su nombre en esta contesta, que por cierto, destila veneno y resentimiento... hasta que no aparezca el "valiente" insaciable que contesto esto intentaré guardarme mis reflexiones... Vamos purrete!! animate!! es fundamental a la hora de platicar saber con quien uno lo hace...

Por otro lado... al no encontrar en el 2do comentario ningún elemento de persecuta, ni de policía política, ni de stalinismo... entiendo que estamos, una vez mas, ante el ya clásico petardismo político, usado para llamar la atención y no profundizar en el debate, el que exige profundidad se dedica a insultar y a defender a "gatito" que por la forma en la que intenta defenderlo debería decirle "pollito"... que se puede esperar de alguien que suelta esa cantidad de epitetos e insultos ante un franco intento de abrir un debate? NADA...
Si no estás de acuerdo conmigo, o con mi pollito... sos policía política stalinista, patético, burócrata y psicopateador... anda a cagar Miguel!!! un abrazo ... pelado! así de frente como se debe...JA! Muy bueno el blog... aunque sería más interesante con más producción propia y menos "corte y pegue" ... suerte!