domingo, 31 de agosto de 2008
Santo domingo
A pesar de la agradable noche, es domingo, es de mierda.
martes, 26 de agosto de 2008
Fiesta y descontrol
Que voz seductora tenes rubia, que dulce y rabiosa al mismo tiempo. Quiero imitar tu desenfreno y romper una guitarra mientras bailo.
Viva la fiesta de locura y dulzura, que buena síntesis que logra este dúo belga que canta en francés. Vive le Fete, pero eso si, solo para trasgresores freaks, para los únicos capaces de comprender esta síntesis vertiginosa.
Hot Chip: nos vamos poniendo techno
La banda electro-pop britanica ya tiene tercer álbum “Made In The Dark”,
Los Hot Chip parecen haberse desprendido por fin de sus referencias (Prince, New Order, Daft Punk) para sonar ya como referente. Y que el sampler de Todd Rundgren en el tema Shake A Fist” no nos lleve a errores, porque a pesar del falsete de Alexis Taylor (que recuerda en más de una ocasión a Green Gartside, de Scritti Politti) podríamos situarlo en unas coordenadas chirriantes, casi metálicas.
Aseguran que tres de estas canciones fueron grabadas en una toma (en concreto el primer single, “Ready For The Floor”, el mencionado “Shake A Fist” y “Hold On”), pero lo que sorprende en Made In The Dark no son esos pepinos bailables destinados a las listas de éxito, sino las ganas de experimentar sin perder de vista en ningún momento la melodía. Y si Clap Your Hands Say Yeah se dieron de bruces contra el suelo con su segundo álbum, intentando algo similar (a excepción de la gloriosa “Satan Said Dance”), Hot Chip salen más que airosos
Además, se atreven con baladas en su nuevo álbum (cuatro canciones a la altura de lo mejor de su repertorio, entre ellas la redonda “We're Looking For A Lot Of Love” que remite a “Moments In Love” de Art Of Noise o “I’m Not In Love” de 10cc), sirviéndose además de una secuenciación de las canciones bien meditada y conseguida, a pesar de la sensación de extrañeza que produce en una primera oportunidad, algo que va desapareciendo tras repetidas escuchas.
Y están, cómo no, los posibles éxitos: además de “Touch Too Much” o “Ready For The Floor”, en la estela del recordado “Over And Over”, hay que contar con “One Pure Thought”, que sigue la línea pop fijada por “And I Was A Boy From School” de su anterior disco -en el que dejan claro que ellos también oyeron la “Macarena”-; mientras, “Hold On” no está muy lejos de lo logrado por LCD Soundsystem, lo que no deja de ser todo un cumplido y algo que delata bien claramente ante qué tipo de grupo estamos.
Fuente: Ultrasonica
Su espera
Hombre elefante
Cuando dejes de tenerme censurado
archivado en lo mas hondo del permiso
notarás que hay algo extraño en mi postura,
una inclinaciòn moustrosa y repugnante,
recuerdo al hombre elefante
La competencia ha destrozado los complejos
que a veces sirven para darnos sutilezas
y contra el fuerte demencial no se razona
y el hábil de escapar esta tan solo
que vuelve para someterse
Adicta
Cruzada
Sigo navegando entre los molestos y repugnantes vientos de agosto. El sol ya no luce atractivo en el horizonte.
He caminado horas y horas tratando de encontrar, he asomado al otro lado del muro y nada.
Horas y horas en el desconcierto de no saber.
Horas y horas de no poder llegar a donde quería
La tarde empezaba a agonizar cuando pude sonreír de una vez.
A la distancia pude divisarlo, si, finalmente lo encontré.
martes, 19 de agosto de 2008
Preludio
Ahora solo nos cabía esperar…
Cultura blog
Episodio
Las luces de la avenida solo lucen.
Tu vacío se ve gris esta noche
Mi desconcierto mal interpreta tus sentidos
El paso de los autos se detiene por un momento
Y mi cama se pone fría en el instante.
Viejo zorro
La entrevista es extensa pero interesante, en este caso se trata del músico, escritor y actor australiano Nick Cave
Tras tres décadas fabricando discos y pateándo escenarios, Cave llegó el pasado septiembre a sus 50 años de edad con la misma mirada incisiva de sus grandes ojos, ahora seguramente más serena, y subrayada por un mostacho de bandolero.
Fue rockero destroy con sus implacables Birthday Party, conoció el malditismo yonqui berlinés y se fue relajando al piano en discos como The Boatman’s Call, sin perder nunca su fondo tenebroso. Tuvo altos dúos y también romances con mujeres de valía artística diferenciada. El año pasado dio la sorpresa con el proyecto Grinderman, y tras oír su nuevo y electrizante disco, Dig!!! Lazarus Dig!!!, con su veterana banda The Bad Seeds, parece que esa escapada sónica fue una especie de pista de aterrizaje para sus once nuevos truenos sonoros.
Lázaro, el invitado mayor de su decimocuarto disco de estudio, resucitó de entre los muertos, pero Cave no ha pasado por ese trance. De hecho, parece haber celebrado sus redondas cinco décadas de vida con un entusiasmo adolescente: “Me pasa algo curioso en los dos últimos años, como si me hubieran echado una sustancia en el vaso, una droga que me hace amar la vida”.
Así que de un ser vital surgen unas vitales canciones: “Mi música es cada vez más abierta, un nuevo territorio. Componer este disco ha sido muy difícil, creí morir al elaborarlo. Me ha costado mucho poder llegar al punto en el que escribes algo que te sorprende, que no se parece a algo que ya hiciste antes. Pero, por el contrario, la grabación fue un placer, hicimos 15 canciones en cinco días. No me imagino pasando meses en un estudio. Acabaríamos por no soportarnos entre nosotros, nos separaríamos”.
El resultado de ese esfuerzo creativo ha sido una especie de ataque adolescente ciertamente tardío. “Hay cosas que se supone que suceden cuando vas envejeciendo, pero no tengo claro que eso me esté pasando a mí. De alguna manera es incómodo porque yo buscaba esa serenidad, pero no la he conseguido en absoluto”.
El nuevo disco, según Nick Cave, es “una hemorragia de palabras e ideas”. Lázaro, el hermano bíblico de Marta y María, amigos de Jesucristo y resucitado por éste de su tumba, es el protagonista. No son nuevas las referencias bíblicas del australiano, que editó sus canciones en el libro King Ink, con cierto formato de misal e imágenes de los pies clavados del Redentor tanto en la portada como en la contraportada del mismo.
“De niño, la historia de Lázaro me aterrorizaba. Fue el primer zombi conocido. Pero no estoy obsesionado. Es un buen personaje para una canción. Lo saco de su contexto original; no es una figura religiosa sino alguien que se pasea en nuestra época, en la que todo el mundo parece adormecido, inconsciente, paralizado, en coma, apático, drogado”.
Aunque en la nueva obra hay pasajes casi delicados, el protagonismo es ruidosamente guitarrero. “Hemos aparcado el piano porque se había convertido en el instrumento de todos los discos de The Bad Seeds. Para ser honesto, confieso que me aburría. Me he autoprohibido tocarlo. Puedo tocar la guitarra, el órgano, las putas maracas, pero no el piano. Eso ha cambiado la música, mi manera de cantar, mi forma de escribir, todo. He utilizado un órgano de juguete que les regalaron en Navidades a mis hijos pequeños, los gemelos, con un sonido de batería pregrabado: 'boom-kchh, boomkchh'. Compuse con él cuatro o cinco canciones. Así que era imposible no sonar pop; con ese trasto sólo te salen cosas amables. Cojas mis textos como los cojas, son siempre sombríos, hablan de malas noticias. Pero cantándolos en ese mini-instrumento aparecía una especie de sombrío efecto juguetón”.
Así que el otrora siniestro cantante se aprovecha ahora de los juguetes de los hijos para arropar musicalmente sus siempre curiosas historias, que desgrana en un tono casi de recitador, hasta de predicador a veces. “Soy muy creativo, fabrico cosas que saco de la nada, así que se puede decir que en cierto modo hago magia. Pero soy extremadamente pragmático. No creo en los fantasmas ni en los cuentos de hadas. La magia permite metáforas útiles. Mi mujer es la que cree en los fantasmas. Oye un ruido y ya está con los fantasmas. En la pareja, yo soy el pragmático y es ella la que ve pequeños seres bajo la cama”.
Así que Cave deja caer que mantiene una pareja estable, algo que no ha estado nada claro en el pasado, en su época con la sugerente cantante Anita Lane, en su relación con una fan brasileña -de aquella época quedó su canción en portugués titulada “Foi na cruz”-, el sonado romance con P J Harvey, etc. Pero últimamente el otrora bárbaro australiano es un feliz y relajado residente del condado británico de Sussex, donde habita con su mujer Susie Bick, la guapa chica de la portada y las sesiones fotográficas del álbum Viva! de Roxy Music.
¿Y Kylie Minogue? Hay bastantes fotos de sus giras en las que viajaba con un bolsito promocional de la diva australiana. El dúo que realizó en 1996 con su compatriota le alzó por una vez a las listas de éxito. “Nunca he pertenecido a la cultura pop mainstream, incluso con el éxito que hice con Kylie. Yo era el que cantaba con la
estrella, pero no la estrella. Recuerdo que después de haber intervenido con ella en el programa Top of the Pops estaba en una juguetería y un chaval disfrazado de Power Rangers va y me pregunta: ‘¿Tú eres el viejo que cantaba con Kylie Minogue?’ ‘¡Apártate, mocoso!’”
Cave confiesa que sería feliz si la siempre triunfante Minogue le propusiera otro dueto. “Yo estuve allí. Kylie me izó momentáneamente hacia ese mundo, después ella continuó su camino y yo no volví a caer... No he conocido las limusinas ni los paparazzi. Dicho esto, estaré siempre dispuesto a volver a hacer un dúo con Kylie; la experiencia que tuve con ella es uno de mis mejores recuerdos. Era muy simple y funcionó perfectamente, sin ningún tipo de líos. Era a la vez ambicioso, audaz, hizo flipar a bastante gente...”
Curiosamente, al bueno de Nick le ocurrió como a esos servicios de seguridad que se ponen nerviosos ante una turba heavy, que acaba resultando pacíficamente disciplinada, y son sin embargo sorprendidos por las muchedumbres adolescentes femeninas de los cantantes pop más rosas, que rompen todo tipo de barreras con su arrasador histerismo. “Hice algunos conciertos ante su público. Subí a escena con ella en un festival escocés y creí que aquellos tíos del público me iban a matar, me miraban extendiendo el puño y yo leía en sus ojos: ‘¿Cómo te atreves a acercarte a ella?’ Fue muy violento. Creía que los conciertos con mi grupo Birthday Party eran duros, pero aquello era otra cosa. Fue increíble”.
Mientras tanto, el mala semilla no parece tener mal gusto si se le pregunta por intérpretes a los que se uniría en un dúo. ¿No le gustaría un disco entero de duetos, como han hecho muchos otros colegas? “No tengo el tiempo para muchos proyectos así. Me suceden muchas cosas, pero cada proyecto tiene que tener una buena razón de ser. ¿Un álbum de dúos? ¿Por qué no? Pero toda la gente con la que me apetecería cantar está ya muerta: John Lee Hooker, Nina Simone, Barry White, Ray Charles... No quedan demasiados. Sólo Bob Dylan; si él me llama, me lo pensaré”.
Hum... Salió el fantasma: San Dylan. “Lo conocí en una edición del Festival de Glastonbury: vino hacia mí, me tendió la mano y me dijo: ‘Me gusta mucho lo que haces’. Y yo contesté: ‘Y a mí lo que haces tú’. Yeso fue todo. El asunto quedó ahí. Hay cosas para las que no estás preparado y ésa fue una de ellas”.
Fuente: ultrasonica.com
viernes, 15 de agosto de 2008
Inexplicable desaparición
Enigmas
Alguien me supo decir una vez que la mujer esta enferma por naturaleza, como que ya vienen mal de fábrica. La verdad nunca pude aseverar esos dichos pero tampoco nunca pude desestimarlos por completo.
Sin ser tan categórico y sin caer en el machismo mas animal, no creo que las mujeres sean naturalmente enfermas, pero mi duda es: ¿porqué si un viernes esta todo bien con ella, el sábado no la puedo llamar?
martes, 12 de agosto de 2008
B ´ 52: La fiesta continúa
Bienvenidos a Funplex, el primer disco del siglo XXI de los B-52s. “Es rock & roll sexy y potente, con el ritmo y volumen subidos hasta el rosa fuerte”, declara el guitarrista Keith Strickland. Once canciones nuevas y frescas, confeccionadas por la revolucionaria banda que colocó a la ciudad de Athens, Georgia (EEUU) en el mapa musical internacional a finales de los años 70 y que conquistó el mundo con sus inteligentes ganchos con desparpajo, su enfoque no-convencional en el arte de hacer música y su original estilo. “Funplex suena a nosotros, pero actualizado”, añade Fred Schneider. “Son los B-52s ahora, o quince años desde ahora”.
Fuente: Ultrasonica.com
Sofía conduce
Sofía conduce a la deriva por la carretera desierta al oeste de Texas. Su viejo automóvil modelo 68 la acompaña en su soledad.
Sofía aumenta la velocidad en medio de la nada. Ella trata de escapar, pero todavía no sabe donde y tampoco está segura de quien. El desierto se pone pesado mientras la transpiración la ahoga en su desconcierto.
Cae la tarde y la carretera se pone tenebrosa. Sofía continúa su huída hacia ningún lado. Ella ni siquiera sabe cuanto combustible le queda en el tanque, apenas ha parado un par de veces para reabastecer de agua el motor.
Sofía ha permanecido todo el día inexpresiva pero serena, como si todo estuviera bajo control.
Empieza a caer la de noche en la carretera, todavía faltan horas para llegar al primer poblado.
Pero en un momento reacciona, como si hubiera despertado de una pesadilla horrible.
Ella frena el vehículo, se baja del coche, camina hasta el capó del auto, se apoya en él, enciende el último cigarrillo, mira hacia el horizonte totalmente oscurecido y con la mirada perdida, piensa que algún día podrá volver.
Renacer
Eso se terminó, ya no quiero dar mas vueltas.
Ya lo decidí, en realidad hace tiempo que lo había pensado
Pero este es el fin, el auténtico fin,
No voy a empezar otra vez
No voy a quedar preso de estímulos disociadores
No es una reacción infantil de arrepentimiento
Ya nada será igual, porque todo será mejor, si, mejor.
Robert y su capacidad para hacerte deprimir
Siempre he disfrutado de esta canción de los Cure, me emociona los extensos solos de guitarras y la tensa calma que se percibe en la canción, pero lo que mas me interesa es este fragmento de la letra que la recorre.
El espera que ella entienda
Pero ella no va a entender en absoluto
Ella espera toda la noche para que él la llame...
Pero él no llamará nunca más
El espera oírla decir "perdón"
Pero ella acaba con gotas en sus perlados ojos negros
y reza para oírlo decir "te amo"
Pero el no dice más mentiras.
jueves, 7 de agosto de 2008
Una lluvia dorada
martes, 5 de agosto de 2008
Encima es linda
Rockferry se llama el disco de esta rubia soulera que canta como los dioses.
Hace unos días llegó a mis oídos el álbum debut de Duffy como se hace llamar.
La pequeña galesa que afirma deberle su voz a un accidente, promete convertirse en una super estrella del soul.
Me parece que no exagero, conste que les avise!
Perdido.
Hace tiempo que te busco. He caminado toda la noche por el bosque con la esperanza de encontrarte, pero nada, siempre lo mismo.
De repente me detengo, pero es muy tarde, ya no estas, siempre lo mismo.
Estoy solo en la noche, perdido en el bosque
La muchacha nunca estuvo allá, siempre lo mismo.
Corro hacia la nada, siempre igual, siempre lo mismo.
Doble dosis de ADICTA
Ya esta disponible el nuevo material discográfico de Adicta, en esta oportunidad se trata de un disco doble que cuenta con la producción de Rudie Martinez, tecladista y programador de la banda platence.
Se trata de “Cátedras”, el cuarto álbum de uno de los grupos pioneros en mezclar pop rock con música de baile. Adicta en esta oportunidad presenta una obra en dos capítulos, que puede escucharse y disfrutarse de manera conjunta o separada.
En la obra llaman la atención algunos instrumentos acústicos nunca antes usados por Adicta como flauta traversa, violonchelo, violín y piano entre otros.