Casi nunca viajo en colectivos los días feriados, es decir viajo siempre, pero no los días feriados. El lunes pasado con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura militar, abordé un colectivo para dirigirme al centro y participar de la marcha de todos los años. Lo que quiero compartir no tiene nada que ver con la marcha, ni nada de eso, sino la experiencia subjetiva que motiva la realización de este artículo..
Se trata de algo que seguramente carece de importancia, suena superficial y hasta delirante, pero que a mi me hizo reflexionar, a saber: que panorama mas aburrido, amargo y deprimente es viajar en colectivo los días feriados. Es realmente deprimente, de ahí el título del artículo. Yo pensaba que lo mas deprimente eran los domingos a la tarde (de frío o de calor da igual), en donde encima pierde tu equipo de futbol (para los que nos obsesiona el valón pié)
Me equivoque, los lunes feriados son mas deprimentes y si viajas en colectivo chau, pinta el bajón mal. Es terrible ver todos los negocios cerrados, las calles desiertas, no ví nisiquiera un perro callejero, pero para peor la mayoría de los semáforos en rojo que provocaba la espera del colectivo y de esa manera prolongaba aún más la depresión.
Es de terror, créanme, no es joda aunque parezca, y temo que esta experiencia tenga consecuencias mas graves.
De última que sirva como un humilde servicio a la comunidad. “Se recomienda a aquellas personas que sufran depresión, evitar viajar en colectivo los días feriados, puede ser su último viaje”.
martes, 25 de marzo de 2008
Depresión colectiva
Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar
Bs As, 24 de marzo de 1977.
"1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan
2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio (1).
Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas (2).
Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.
3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de
Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos (3).
Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor (4).
El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de
4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas (5).
Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en
Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron (6).
Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las
La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay (9).
La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de
Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de
A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal" (10).
5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de
Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".
Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan
Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por
Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de
El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas. Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles".
Rodolfo Walsh,
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977»
martes, 18 de marzo de 2008
El tío Bob estuvo en Córdoba
El jueves 13 de marzo nos visitó el señor Bob Dylan. Así es una visita inesperada pocos meses atrás. Sin embargo los cordobeses no estuvieron a la altura de las circunstancias, es que se vendieron muy pocas entradas y los organizadores tuvieron q salir a regalar entradas para que el Orfeo luciera digno.
Este post es para eso, abrir el debate sobre el escaso interés que despertó Bob Dylan, una figura histórica en la historia de la música. Sin duda este hecho no hace mas que reafirmar el momento de decadencia cultural por la que estamos pasando, seguramente otras propuestas tercermundistas y berretas hubieran tenido mayor éxito, mucho mayor.
Otras de las polémicas que se escucho por lo medios locales fue el inexistente dialogo de Bob con el público, ¿Qué sabrán estos tilingos y tilingas que miramos en televisión y escuchamos por radio? ¿Habrán escuchado música alguna vez? ¿O habrán ido a ver solo Luís Miguel?
Seguramente esta tilingueria mediática desconoce que lo más importante es la música. Que la comunicación con el público pasa por las canciones. Que el hecho que sea así nos obliga a discutir la música.
Lamentablemente el fracaso comercial que significó esta histórica visita, nos imposibilita de otra posibilidad como esta; es decir: no creo que haya empresarios dispuestos a traer figuras como Bob Dylan para que con sus canciones nos cautiven.
Inexplicable
Contadas palabras
para explicar
esta nueva enfermedad
que viendo tus ojos
pasa mi vida
En la noche tan particular
de plácido holograma
de inexplicable solemnidad
apareces etérea
Tu gesto es femíneo brillar
que hace darme cuenta del ansia
la tormenta es verdad
quiero probar tu paladar
Resfrío paseo
de alba invernal
acumulo enfermedad
Tu belleza el arma
mi mente la herida
Tu gesto es femíneo brillar
que hace darme cuenta del ansia
la tormenta es verdad
Quiero probar tu paladar
En la noche tan particular
de plácido holograma
de inexplicable solemnidad
apareces etérea
martes, 11 de marzo de 2008
"Histéricos del mundo buscan amo..."
Una de esas noches de clubes nocturnos pude observar a varios chicos, pibes todos ellos, besarse los unos a los otros. Eran algo así como siete chicos entre mujeres y varones. Ninguno de ellos tenía más de 20 años. Ellos las besaban a ellas y ellas entre si. Estos pibes disfrutaban y gozaban su aparente trasgresión. Seguramente lo vivían de manera especial, alo mejor pensaron que estaban en algún club neoyorkino de los años sesenta, pero tal vez solo querían exhibirse ante los demás, tratando de ofrecer una imagen de chicos vanguardistas y sexualmente desprejuiciados.
Entonces yo me pregunto si ese acto constituye una verdadera trasgresión. Y la verdad que si ubicamos este hecho como un pequeño muestreo de los comportamientos adolescentes en sus “horas de libertad” me inclino a pensar que se trata más bien de pequeños actos de histeria colectiva. Yo estoy seguro que ninguna de esas parejitas terminó cogiendo esa noche. Podríamos ir más allá y decir con toda claridad que se trata de un acto ultra conservador. Porque no dice nada, porque termina solo en un exhibicionismo histérico e infantil cuya máxima azaña es hacerle ver al resto que tan promiscuo puedo llegar a ser.
. Nada tienen que ver esos actos histéricos de las orgías del Studio 54 por poner un ejemplo. Un lugar en el que todos se predispusieran a grandes encuentros sexuales constituiría un verdadero acto trasgresor y desafiante ante los valores conservadores que nos circundan. Y también estoy seguro de que si ese lugar existiera ninguno de esos pibes aceptaría el desafío. Les daría terror, porque en el fondo, o no tan en el fondo, son fundamentalistas del prejuicio.
Las pilas están vencidas
Pila pila Piti, eso es lo que te hace falta para hacer un tema más o menos digno.
Aunque pensándolo bien a Piti le hace falta estudiar, con las pilas no alcanza.
Hasta hace un tiempo atrás se podía decir que dentro de la terrible decadencia que vive nuestro rock hegemonizado por bandas del denominado rock barrial, Piti sobresalía como el que tenía mayor imaginación Eso mas una banda de buenos músicos le alcanzaba para posicionarse en un lugar que no lo dejaba pegado al resto de las chotas bandas del barrio.
Sin embargo con el tiempo Piti Álvarez demostró que ese esfuerzo ya no le sirve, que canta muy mal, que hace canciones horribles, aunque decir horrible suena generoso, y a pesar de los buenos músicos que tiene, no puede posicionarse en el campo del arte (ni de casualidad). Es que Piti es más de lo mismo, con un poco más de glam, pero nada más que eso.
Si hacemos una lectura mas comprensiva podemos decir que las pilas de piti son honestas, es decir, esa canción a la que hago referencia es obligadamente honesta, es que mas que eso este tipo de bandas no nos pueden ofrecer nada mas, jamás le pediríamos a Piti que componga El Lado Oscuro de
Mientras tanto habrá que ponerle pilas, muchas pilas!
Real
Todavía me parece extraño. Es que te he vuelto a ver en una especie de sueño, y digo “especie” porque no me pareció un sueño normal, es que cada ves que apareces sos muy real, y dudo de que haya sido un sueño como los demás. Ahora no se que pensar, justo cuando te estaba sacando de mi cabeza apareces de nuevo, hermosa como siempre, de vos frágil y dulce, pero al mismo tiempo con firmeza. Me contaste tu presente, pero sospecho que no me dijiste todo, a pesar de mi insistencia en varias de las preguntas que te hice no me lo dijiste, aunque reflexionando un poco creo que jamás me lo dirías.
Interpol: la épica del post punk pasó por Buenos Aires
Por Pablo Strozza.
Revista Rollingstone
La banda comandada por Paul Banks brindó un excelente show, ante un teatro atiborrado de fanáticos.
Interpol. Autor: Juan Hein
Y es que la banda neoyorquina confirmó en vivo lo que muchos sospechábamos tras escuchar sus tres discos: que son cosa seria. Un cantante con todas las letras, que llega sin esfuerzo a cualquier lado y que, caray, emociona (Paul Banks). Un bajista que aprendió todo de Simon Gallup, y con dominio de la escena –desde las sombras- apabullante (Carlos Dengler). A eso hay que sumar a un reloj cucú que hace las veces de baterista, un tecladista modesto pero oportuno, y un violero un poco cirquero, pero que no desentona. Una máquina de sonido.
Hay ecos a la épica de Joy Division, The Cure, Echo and The Bunnymen y el primer U2, sin dudas. Pero el mérito de los neoyorquinos es adaptar esa oscuridad sin que quede en el cliché. Un Banks que se dirigió a la audiencia en un castellano perfecto brilló a cada momento, pero llegó a la cima en los bises, al interpretar “NYC” y “Stella Was a Diver and She Was Always Down”, gemas de Turn on the Bright Lights, su primer álbum. En definitiva: la tribu dark argentina ya encontró un nuevo referente, que viene de la Gran Manzana. Ojalá que vuelvan.
miércoles, 5 de marzo de 2008
Entrada exepcional.
De Aporrea.org
l presidente colombiano Alvaro Uribe, alias "Dr. Varito" como lo llaman en el submundo del narcotráfico y el paramilitarismo, nos está demostrando su talante mafioso y sus dotes de manipulador de la verdad. Viéndose descubierto en su felonía asesina y habiendo perdido la coartada mentirosa con la que pretendió engañar al presidente Rafael Correa y al mundo, optó por huir hacia adelante usando a su narco policía de confianza para enlodar el prestígio del Presidente Correa y del Presidente Chávez, y tendiendo un velo de calumnias intentaba desesperadamente perfumar el excremento de su gobierno.
Uribe inventó un cuento similar a los que acostumbra George Bush para atemorizar a la gente y obtener carta blanca para todas sus atrocidades, el cuento se parece mucho a las armas de destrucción masiva que tenía Sadam Huseim y que luego de varios años de guerra y ocupación, aun no las consiguen.
Tal vez fue Bronfield quien recomendó a Uribe usar la estrategia de mentir que usa la Casa Blanca, y es entonces cuando "El Cachorro" dijo a través de sus funcionarios, que Chávez le habia regalado 300 millones de dólares a las FARC y que luego les había vendido 50kg de Uranio.
Yo me pregunto:
1.- Si Chávez les dió 300 millones de dólares a las FARC ¿por qué no les regaló el Uranio? ¿será que las FARC debían pagarle el Uranio con los mismos 300 millones que Chávez les había dado antes? Coño, ese Chávez si es mal amigo, me da los reales y luego me los quita.
2.- Si tal como acusa el gobierno colombiano, supuestamente son las FARC quienes manejan el super lucrativo negocio del narcotráfico que se calcula en cientos de millardos de dólares al año, ¿para que necesitan 300 piches millones de dólares de Chávez?
3.- Los primos del presidente Uribe, Pablo Escobar Gaviria y Jorge Luís Ochoa Vasquez, fueron los capos del Cartel de Medellín, los mismos a quién Uribe otorgó las licencias de aviones y las autorizaciones de pistas de aterrizaje en sus fincas, para que pudiesen transportar la droga con mayor facilidad. Bueno, si estos señores en una década lograron acumular tanta riqueza como para ofrecer pagar la deuda externa colombiana a cambio de no ser molestados, cómo las FARC que tienen 60 años de lucha guerrillera, andan pelando bolas en esa selva y viviendo sin comodidades, cuando podrían comprarse todos los senadores y diputados del putrefacto congreso colombiano y podrían vivir tranquilos en el más exclusivo condominio de Bogotá, Miami o París. ¿Será que las FARC son tan malos administradores, o sera que es falso que manejan el narcotráfico?
4.- Si Chávez les vendió 50kg de Uranio a las FARC, ¿por qué dejarón evidencias en una computadora?, ¿será que Chávez les cobró el IVA? ¿será que las FARC le exigieron factura para su declaración tributaria o será que son medio bolsas?
Y que puede hacer las FARC con 50kg de Uranio?, ¿será que ya tienen listo su misil intercontinental hecho de tallos de bambú con alerones de hojas de plátano y propelente de harina de yuca, y solo les faltaba el Uranio enriquecido con vitaminas y minerales?, o ¿será que las FARC piensan hacer un acto de suicidio colectivo contaminandose con material radiactivo?
Aquí los guerrilleros están lavando la ropa contaminada con los 50kg de Uranio enriquecido con vitaminas y minerales.
Esta es la planta nuclear del Caquetá, pueden notar la tecnología de punta.
martes, 4 de marzo de 2008
Fin del mundo fin.
JULIO CORTAZAR
Como los escribas continuarán, los pocos lectores que en el mundo había van a cambiar de oficio y se pondrán también de escribas. Cada vez más los países serán de escribas y de fábricas de papel y tinta, los escribas de día y las máquinas de noche para imprimir el trabajo de los escribas. Primero las bibliotecas desbordarán de las casas, entonces las municipalidades deciden (ya estamos en la cosa) sacrificar los terrenos de juegos infantiles para ampliar las bibliotecas. Después ceden los teatros, las maternidades, los mataderos, las cantinas, los hospitales. Los pobres aprovechan los libros como ladrillos, los pegan con cemento y hacen paredes de libros y viven en cabañas de libros. Entonces pasa que los libros rebasan las ciudades y entran en los campos, van aplastando los trigales y los campos de girasol, apenas si la dirección de vialidad consigue que las rutas queden despejadas entre dos altísimas paredes de libros. A veces una pared cede y hay espantosas catástrofes automovilísticas. Los escribas trabajan sin tregua porque la humanidad respeta las vocaciones, y los impresores llegan ya a orillas del mar. El presidente de la república habla por teléfono con los presidentes de las repúblicas, y propone inteligentemente precipitar al mar el sobrante de libros, lo cual se cumple al mismo tiempo en todas las costas del mundo. Así los escribas siberianos ven sus impresos precipitados al mar glacial, y los escribas indonesios etcétera. Esto permite a los escribas aumentar su producción, porque en la tierra vuelve a haber espacio para almacenar sus libros. No piensan que el mar tiene fondo, y que en el fondo del mar empiezan a amontonarse los impresos, primero en forma de pasta aglutinante, después en forma de pasta consolidante, y por fin como un piso resistente aunque viscoso que sube diariamente algunos metros y que terminar por llegar a la superficie. Entonces muchas aguas invaden muchas tierras, se produce una nueva distribución de continentes y océanos, y presidentes de diversas repúblicas son sustituídos por lagos y penínsulas, presidentes de otras repúblicas ven abrirse inmensos territorios a sus ambiciones etcétera. El agua marina, puesta con tanta violencia a expandirse, se evapora más que antes, o busca reposo mezclándose con los impresos para formar la pasta aglutinante, al punto que un día los capitanes de los barcos de las grandes rutas advierten que los barcos avanzan lentamente, de treinta nudos bajan a veinte, a quince, y los motores jadean y las hélices se deforman. Por fin todos los barcos se detienen en distintos puntos de los mares, atrapados por la pasta, y los escribas del mundo entero escriben millares de impresos explicando el fenómeno y llenos de una gran alegría. Los presidentes y los capitanes deciden convertir los barcos en islas y casinos, el público va a pie sobre los mares de cartón a las islas y casinos donde orquestas típicas y características amenizan el ambiente climatizado y se baila hasta avanzadas horas de la madrugada. Nuevos impresos se amontonan a orillas del mar, pero es imposible meterlos en la pasta, y así crecen murallas de impresos y nacen montañas a orillas de los antiguos mares. Los escribas comprenden que las fábricas de papel y tinta van a quebrar, y escriben con letra cada vez más menuda, aprovechando hasta los rincones más imperceptibles de cada papel. Cuando se termina la tinta escriben con lápiz etcétera; al terminarse el papel escriben en tablas y baldosas etcétera. Empieza a difundirse la costumbre de intercalar un texto en otro para aprovechar las entrelíneas, o se borra con hojas de afeitar las letras impresas para usar de nuevo el papel. Los escribas trabajan lentamente, pero su número es tan inmenso que los impresos separan ya por completo las tierras de los lechos de los antiguos mares. En la tierra vive precariamente la raza de los escribas, condenada a extinguirse, y en el mar están las islas y los casinos o sea los transatlánticos donde se han refugiado los presidentes de las repúblicas, y donde se celebran grandes fiestas y se cambian mensajes de isla a isla, de presidente a presidente, y de capitán a capitán.
No tiene onda!
La mañana no tiene onda, la lluvia tampoco.
Esperar media hora el colectivo no tiene onda.
La bajada de bandera del taxi tampoco.
Los ruleros no tienen onda.
Estar pendiente del celular no tiene onda.
Tu histeria no tiene onda. Tus intentos de persuasión tampoco tienen onda
Ser primero no tiene onda, sacarse 4 menos.
No tienen onda
Las tilingas y los tilingos no tienen onda. Las que estudian ciencias económicas carecen de onda.
Los rollingas no tienen onda.
Ser patriota no tiene onda.
Salir el domingo a la noche no tiene onda.
Casarse creo que tampoco tiene onda.
El cuatro cuatro dos no tiene onda, carece de belleza y creatividad.
La aglomeración de mucha gente tampoco tiene onda.
La calle San Martín no tiene onda.
Demasiado cuero no tiene onda.
Ese agujero no tiene onda
Escucharte no tiene onda.
Ser opositor no tiene onda.
No callarse tampoco.
Hay algo peor… ?
Habitantes
Sale la luna en el lago. Será la última vez.
Los que amaron en sus bordes saben como es
Los que habitan en la noche saben como es.
Primero tibio, luego absorbe, saben como es.
No quiero verte sin quererte. No puedo dejarte sin amarte
No puedo verte sin quererte. No puedo dejarte…
Nuevas luces se confunden, se que pronto volaré
Y en mi sopor seré una nube, saben como es.
Quisiera amarte sin reproches pero aún me siento oscuro.
Quisiera hablarte de mis planes, pero no tengo ninguno
No puedo verte sin quererte
No puedo dejarte sin amarte…
Daniel Melero
FEMME MIENNE
Estabas ahí sentada. El cielo se dibujaba en tus ojos. Yo te mirabas y reías.
Estabas rodeada de flores. Parecía que te homenajeaban.
Que bello será tenerte conmigo. Creo que sería demasiado premio para mí. Pero quien sabe, el desierto se vuelve bosque a veces y el deseo anula las limitaciones.
Vos estabas ahí sentada como en otra dimensión. La luz te iluminaba especialmente, sin reflejos, sin puntos oscuros.
Yo te miraba y en ese momento el tiempo se detenía
SI ES BAYER, ES BUENO.
"El verdadero poeta se entrega a su época,
cae en su servidumbre"
Elías Canetti
ÉTICA Y ESTÉTICA DEL PODER.
En esta entrevista Osvaldo Bayer analiza las complejas y estrechas vinculaciones que surgen del ejercicio intelectual en relación a las nociones de ética y poder. Constituyen el eje central de este reportaje temas como la continuidad histórica del concepto "ética y estética del poder", el posicionamiento que un intelectual adopta frente a un modelo económico de gran concentración y exclusión de mayorías, como así también, los nexos establecidos con el nuevo mapa comunicacional . A su vez, estos núcleos conforman el corpus vital y filosófico de un trabajo reflexivo, desarrollado por Bayer desde una vasta práctica real, sustentada en investigaciones históricas y periodísticas, el cual apela a tender puentes entre el desarrollo de la conciencia crítica y el espíritu de una época que aún agita sus cavilaciones entre la rebeldía y la esperanza.
Poder y ética: el mutualismo de la voluntad general.
- Desde su perspectiva, ¿cómo define usted los conceptos de poder y de ética?
- El poder debería ser siempre sólo representación de la voluntad general. Y entonces allí sí se conjugarían poder y ética como términos que se soportan . Poder sólo es soportable y tal vez aceptable en tanto se rija por aquello de : "la libertad mía termina donde comienza la de mi semejante".
Consenso, sí, pero en tanto ese consenso no avasalle los principios inmanentes e imprescriptibles de la ética : derecho a la vida, a la igualdad, a la libertad, a la justicia.
- ¿Es la ética siempre una, igual e inmutable?
- Debería ser siempre la misma mientras es respetada. Pero si es avasallada, como en el caso de las tiranías, vale el derecho a la rebelión, el derecho de volver a restablecer el derecho.
- ¿Existe algún tipo de vinculación entre ética, poder y movimientos sociales?
- Todo tiene que estar vinculado entre esos tres principios. Los movimientos sociales son el motor, tienen que ser el motor, para que se llegue a la paz de las comunidades y de sus relaciones entre sí, sobre la base de los principios que detallábamos : derecho a la vida, a la igualdad, a la libertad, a la justicia. Filósofos, políticos, sociólogos y pensadores vieron en la lucha de clases ese motor que iba a llevar a la felicidad y a la dignidad ; otros, la vieron en la unión de todos aquellos rebeldes y revolucionarios que aparecieron y aparecen en la historia diciendo no a la servidumbre y a los abusos del poder.
- Desde una concepción histórico-política, ¿cuáles son los elementos que definen materialmente al poder?
- Esencialmente tres : el poder económico, el político y el religioso ; estos dos, en general, dependientes del primero. La llamada democracia burguesa, es decir, que se representa a través de partidos políticos, es la que mejor clarifica esto del dominio económico. Por lo general, el ciudadano sólo puede elegir entre dos partidos políticos ninguno de los cuales tiene en su programa la socialización de la economía, sino que se diferencian apenas por distintos modos de conservar el status : republicanos y demócratas en Estados Unidos ; conservadores y laboristas en Inglaterra ; socialdemócratas y demócratas cristianos en Alemania ; socialistas obreros y populares, en España ; socialistas y conservadores, en Francia ; peronistas y radicales ( y ahora aliancistas ) en
- ¿Existe una "continuidad histórica" en relación al ejercicio del poder?
- Absolutamente, sí. Aunque muchas veces dominaron en forma cambiante intereses sectoriales de la economía, por ejemplo, entre los agraristas y los industrialistas. Pero también hubo luchas internas por llegar a ese poder, por parte de los representantes de las diferentes religiones, como lo fue en
”El único poder que manda es el que escucha”.
¿Qué es, o cómo se define un intelectual?
- El intelectual tiene que ser un hombre esencialmente independiente. Independiente en la creación, independiente en su relación con la sociedad. No por eso creerse dueño de la verdad. Por eso, ante todo, humildad, en el intelectual ; darse cuenta de aquello : "sólo sé que no sé nada" . Aprender de la sabiduría de la vida popular como de la de los grandes cenáculos de la ciencia y la filosofía. Ser, dentro de la búsqueda de la más profunda sabiduría - que siempre es pesimista -, el más ingenuo de los optimistas, porque sólo el optimismo nos puede guiar hacia el paraíso aunque nunca lo divisemos.
- ¿Un intelectual es siempre pragmático?, ¿es siempre vanguardia?
- El pragmatismo del intelectual debe ser el defender a los más débiles de la sociedad y denunciarlo. Nunca ser bufón del poder de turno ni el siempre adaptado al régimen.
- ¿Cuál debe ser la función del intelectual frente al poder y frente a un modelo económico de exclusión de grandes mayorías sociales.?
- El intelectual tiene que ser un constante crítico del poder, debe buscar disminuirlo, ridiculizarlo, demostrar que el único poder que no se equivoca es aquel que no manda, sino escucha.
En relación al modelo económico, no puede ni ignorarlo ni debe apoyarlo. No debe sentirse élite sino que debe ser el que acompaña a las protestas justas de los necesitados y olvidados. Intelectual debe significar pasión por la sabiduría. Es decir, humildad, profundidad, bondad .
- ¿Cómo cree usted, que se estructuran las relaciones entre sociedad civil e intelectuales?
- Las relaciones entre sociedad civil e intelectuales, en la actualidad, no es otra cosa que el distinguir a aquellos que justifican - con mil artilugios - a esa sociedad civil. Los intelectuales aplaudidos y premiados son los que en sí no han puesto nunca en peligro al poder, aunque aparezcan sabios y solitarios. Y más aceptados todavía si son o se hacen los tristes. Hacen el papel de sumos sacerdotes, por eso, algunas veces, amenazan con que va a sonar la hora del escarmiento. Es lo que también pasa en las iglesias, que sirven para posternarse y escuchar una filípica, pero nada más ; todos saben que las cosas luego seguirán igual, que serán perdonados y, en sí, justificados para seguir en la misma línea del egoísmo. En
- ¿Es ético que un intelectual sea "funcionario".?
- No tengo nada en contra de que un intelectual sea funcionario. Pero sí lo tengo de los intelectuales que son funcionarios de dictaduras o de gobiernos profundamente corruptos.
- ¿Qué relación existe entre lo puramente académico y el poder?
- Lo académico siempre tiene que significar duda y debate, y tiene que estar alejado de todo poder de turno. Tiene que ser foro de sabiduría y no de catapulta para cargos o dádivas políticas. Eso no quiere decir que a veces, los intelectuales aplaudan tal o cual medida de gobierno o lo censuren si la consideran negativa o positiva para los principios éticos.
¿Cómo define los conceptos de "ética y estética del poder" desde su doble función, es decir, como intelectual y escritor?
- Respondería con la adaptación de un adagio popular, al revés : "cuando se ejerce el poder no sólo hay que parecer honesto, sino serlo". La mejor estética del poder es la ética. Más todavía, la única estética del poder debe ser la ética. Y por eso, ejercer cada vez menos poder, llegar sólo a representar las voluntades éticas.
- ¿Cuál es su actitud frente al poder, desde los mismos conceptos : ética y estética?
- No hay más profundo pecado contra la belleza que las actitudes de simulación de los demagogos, los totalitarios, los delincuentes que tratan de aprovechar el bien común para vivir mejor. Son palabras, poses, actitudes ridículas. Compárese el presidente que toma el subte para ir a la casa de gobierno con aquel que su sueño máximo es conducir una testa rossa.
Las manos limpias, qué mejor obra de arte?, igual que las manos llenas de tierra por su trabajo, y qué espanto las manos húmedas de recibir dinero que pertenece a los demás.
- ¿Qué relaciones pueden establecerse entre ética y estética?
- Son el cuerpo y el alma. No pueden estar separadas mientras hay vida. Aún la fealdad nos muestra la bondad y aún la obscenidad nos está haciendo pensar, por contraposición, la belleza eterna de la austeridad y del altruísmo.
Los trabajadores: la reacción frente a la impunidad.
- Frente al poder, ¿existe una única expresión del concepto de ética, o éste está ligado a los diferentes movimientos y luchas de los trabajadores?
- No puede haber ética ( honestidad en este caso ) en un político que defiende un estado de cosas que deje libradas las riquezas a los fuertes en desmedro de los pobres. Siempre serán oportunistas aunque no roben, y el oportunismo es una deshonestidad. Lo de las luchas de los trabajadores es una teoría revolucionaria pero no la única. También el cambio puede conseguirse a través de la lucha de movimientos populares que proclamen la lucha contra regímenes que se basen en el privilegio y la corrupción. Los trabajadores marginados pueden ser el motor de la futura reacción contra la impunidad actual.
“Poder y medios de comunicación: democracia versus intereses particulares”.
- En relación al poderío desplegado por los medios masivos de comunicación, luego del fenómeno de alta concentración de los mismos ¿Cuál debe ser la actitud de un intelectual?
- Defender el pluralismo en la dirección de los medios. Los medios, ningún medio, debe pertenecer a empresas privadas. El ejemplo alemán - desde la finalización de la guerra hasta 1983 - es un ejemplo terminante a seguir . Todas las radios y la televisión eran de derecho público. Es decir, sus directorios se integraban con representantes de los partidos políticos con representación en el Bundestag, más representantes de organizaciones populares : de las iglesias, de mujeres, barriales, universitarias .Esta especie de parlamento elegía a un director quién se hacía responsable por el equilibrio de la información . En un segundo canal, el directorio estaba integrado por representantes de los distintos gobiernos provinciales, para fomentar el federalismo . Los terceros canales pertenecían a los Estados-provincias y estaban integradas sus direcciones de la misma manera proporcional que el canal nacional . Y esos canales eran por encima de todo, canales culturales . Así no había publicidad y ninguna interrupción en lo que se emitía . Lo mismo con respecto a las radios . Uno realmente gozaba y se instruía con esos canales y no tenía que soportar el lenguaje pérfido y obsceno de la publicidad.Desgraciadamente, con el advenimiento de Helmut Kohl todo eso se cambió y hoy el dominio es privado, así que uno puede ahogarse en la publicidad más absurda y en la pornografía en los horarios más insólitos. Ahora el gusto y la cultura están en manos de las grandes cadenas de los grandes consorcios. Si bien siguen existiendo los canales de derecho público, se hace casi imposible competir con los privados en cuanto estos se llevan a los mejores trabajadores de la escena televisiva y radial, y además se cae en la concesión de lo más fácil y demagógico para el público. Como digo, el ejemplo alemán en esos años muestra que es posible la organización de los medios de comunicación sobre bases democráticas y no sobre el poder de los intereses particulares.