martes, 16 de diciembre de 2008

Depresión colectiva

Casi nunca viajo en colectivos los días feriados, es decir viajo siempre, pero no los días feriados. El lunes pasado con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura militar, abordé un colectivo para dirigirme al centro y participar de la marcha de todos los años. Lo que quiero compartir no tiene nada que ver con la marcha, ni nada de eso, sino la experiencia subjetiva que motiva la realización de este artículo..
Se trata de algo que seguramente carece de importancia, suena superficial y hasta delirante, pero que a mi me hizo reflexionar, a saber: que panorama mas aburrido, amargo y deprimente es viajar en colectivo los días feriados. Es realmente deprimente, de ahí el título del artículo. Yo pensaba que lo mas deprimente eran los domingos a la tarde (de frío o de calor da igual), en donde encima pierde tu equipo de futbol (para los que nos obsesiona el valón pié)
Me equivoque, los lunes feriados son mas deprimentes y si viajas en colectivo chau, pinta el bajón mal. Es terrible ver todos los negocios cerrados, las calles desiertas, no ví nisiquiera un perro callejero, pero para peor la mayoría de los semáforos en rojo que provocaba la espera del colectivo y de esa manera prolongaba aún más la depresión.
Es de terror, créanme, no es joda aunque parezca, y temo que esta experiencia tenga consecuencias mas graves.
De última que sirva como un humilde servicio a la comunidad. “Se recomienda a aquellas personas que sufran depresión, evitar viajar en colectivo los días feriados, puede ser su último viaje”.

No hay comentarios: