martes, 3 de junio de 2008

Periodístas siglo XXI


Todos los 7 de junio se celebra el día del periodista. En este último tiempo he reflexionado mucho sobre que significa verdaderamente ese termino.
Las conclusiones son algo pesimitas según desde donde se las mire. Si pensamos que periodista es aquel que trabaja en un medio y que afortunadamente le pagan, pero a su ves no puede desenvolverse como la tradición nos ha enseñado, es decir, ir en busca de la noticia, informar a la sociedad, sentar posición sobre los hechos, denunciar los atropellos que el sistema imperante comete cotidianamente, entonces estamos en el horno.
Lamentablemente la concepción del periodista hoy es trabajar en un medio, que no te paguen, o ser pasante para pagar mucho menos, y ser el forro del empresario, de esta manera los periodistas se dedican a refritar noticias, hacer notas de color, y ese tipo de actividades intrascendentes desde el punto de vista social y político.
Desde acá podemos afirmar como ya lo han dicho varios intelectuales “EL PERIODÍSMO HA MUERTO”, pero esto no nos dice otra cosa más, que hay otra forma de pensar al periodismo, decir que el periodista tal como lo conocíamos hasta hace un tiempo ya no lo es; justamente es decir que hay otras maneras de “decir”, de contar las otras verdades, las que no son tapas en los diarios ni en los noticieros de tv, y ese periodista esta mayormente en la web, esta en los blogs, diciendo mostrando y tomando posición, el legado de las revistas políticas de los `70 y 80 han resurgido a través de las nuevas tecnologías.
Será cuestión de esperar un poco más, todavía hay mucho por explorar.

No hay comentarios: