martes, 2 de septiembre de 2008

Música con actitud femenína






En estos meses descubrí tres bandas europeas que me impresionaron.

Stereo Total
: es un ecléctico dúo franco-alemán de electro punk pop con base en Berlin, formado por Françoise Cactus y Brezel Göring a principio de los noventa.
La banda autodefine su sonido como un 40% de Yéyétronic, 20% de Rock and Roll, 10% de Punk Rock, 3% de efectos electrónicos, 4% de beat francés sesentero, 7% de diletantismo, 1,5% de cosmonautas, 10% de viejos sintetizadores, 10% de sampleo de 8-bit Amiga, 10% de amplificación a transistores y 1% de instrumentos muy caros y avanzados. A lo largo de sus ocho discos han demostrado ser una banda políglota, componiendo canciones en inglés, francés, alemán, japonés, español y turco. [1] Siendo uno de sus grandes éxitos J'aime l'amour a trois.
En 2002 firmaron con Kill Rock Stars, que reedita su discografía completa y lanza en 2005 Do the Bambi y Paris-Berlin en 2007.


Le Tigre
: es un grupo francés feminista electro-post-punk, formado por tres chicas (si, JD es una chica): Kathleen Hanna (ex-Bikini Kill, uno de los grupos insignia de las Riot Grrrl), Johanna Fateman (escritora y editora de fanzines) y JD Samson (encargada de la parte visual y los bailes de Le Tigre). Esta banda se caracteriza por su constante activismo (han participado en festivales que excluyen de su asistencia a hombres o transexuales) y su tendencia a otorgar derechos de utilización de sus canciones para publicidades (en este momento son la música de un anuncio de Nivea en España) Le Tigre sorprende por la mezcla de actitudes que se puede encontrar en sus canciones y sus conciertos: tecno, punk y pop mezclados con letras decididamente ingenuas o provocativas, vestuarios retro-futuristas y coreografías aparentemente sencillas pero endiabladamente complejas y divertidas.
Han editado tres discos, «Le Tigre» (1999) de donde sale «Deceptacon», el tema que se utiliza en el anuncio de Nivea, «Feminist Sweepstakes» (2001) y «This Island» (2004).


Vive la Fete: dúo belga de electro-pop-punk. Viva la fiesta, eso es lo que su nombre quiere decir. Danny Mommens, bajista de la conocida banda de rock belga dEUS y Els Pynoo se conocen desde 1997. Fue en seguida cuando comenzaron a colaborar juntos publicando en 1998 su primer Ep, titulado Paris en el pequeño sello Kinky Star Records. En él se incluía el primer hit de Vive la Fête, Je Ne Veux Pas. A partir de ahí la historia de esta pareja belga ha ido acompañada de nuevos discos, éxito en sus conciertos y una gran aceptación por parte de la critica especializada. Primero con Ataque Surprise, después con Republique Populaire, mas tarde con Nuit Blanche que fue el que les dió verdaderamente el empujón internacional. Luego llegó Grand Prix y el año pasado editaron su último disco en estudio Chance.
Este dúo explosivo sigue recolectando fans allí por donde actúan.
Estas tres bandas constituyen una buena bocanada de aire fresco para nuestro alicaído rock.

Fuente consultada. Letigre.com-ClubSpain- Wikipedia

No hay comentarios: